Internacional

La sangría de ayer en Egipto acabó con 421 vidas con más de 3.000 heridos

Ayer se declaró el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche en una jornada sangrienta en todo el país. Los Hermanos Musulmanes pidieron a sus partidarios salir a las calles.

La sangría de ayer en Egipto acabó con 421 vidas con más de 3.000 heridos
La sangría de ayer en Egipto acabó con 421 vidas con más de 3.000 heridos

El Ministerio de Sanidad informó este jueves de que al menos 421 personas murieron y 3.572 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas. El portavoz de dicho departamento, Mohamed Fathalá, apuntó que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, que fue destruida por las fuerzas de seguridad y donde 137 personas murieron.

También en la capital, hubo 57 muertos en la plaza del Nahda, donde se ubicaba la otra acampada islamista desmantelada, y en Heluan, donde 29 personas perdieron la vida en enfrentamientos. Fathalá agregó que en el resto de provincias un total de 198 personas perecieron por la violencia. En cuanto a los heridos, el portavoz explicó que 2.916 recibieron disparos de bala y de perdigones, mientras que el resto sufre quemaduras y fracturas. Unos 466 heridos han sido ya dados de alta de los hospitales.

Las autoridades decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país. Después del inicio de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles deEgipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.

Pegan fuego a la sede del Gobierno en Guiza

Grupos de personas asaltaron e incendiaron este jueves la sede de la Gobernación de Guiza, una de las tres provincias que abarca El Cairo, informaron a Efe fuentes de la seguridad egipcias. Los funcionarios han sido evacuados del edificio gubernamental, ubicado en la avenida de Al Ahram, que conduce a las famosas Pirámides de Guiza, mientras los bomberos intentaban apagar el incendio. La agencia estatal de noticias Mena señaló que algunos de los asaltantes fueron detenidos tras lanzar cócteles molotov contra la sede.

El Ministerio egipcio de Antigüedades precisó que este edificio tiene valor histórico y arquitectónico, por lo que invertirá en su restauración. Además, las fuentes de seguridad agregaron que cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes ocuparon la mezquita de Al Imán, en el barrio cairota de Ciudad Naser, y cortaron el tráfico en la avenida de Makram Ebied.

Los islamistas anunciaron que permanecerán en esa mezquita, como lo hicieron en la plaza de Rabea al Adauiya, donde ayer fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, lo que causó disturbios que causaron la muerte de al menos 525 personas.

Batalla campal en Alejandría

Por otra parte, la ciudad de Alejandría está siendo testigo que choques entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, según informó la televisión estatal. Los enfrentamientos comenzaron en el barrio de Victoria, hacia donde se dirigió una marcha organizada por los Hermanos Musulmanes desde la mezquita del distrito de Sidi Bishr, después del rezo del mediodía.

Según la agencia de noticias estatal Mena, en los choques los contendientes emplearon piedras y hubo un tiroteo. Los opositores a Mursi llevaban fotografías del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi. Los islamistas también intentaron alcanzar la iglesia de los Dos Santos, que en la Nochevieja de 2011 fue objetivo de un atentado, en el que una veintena de personas falleció, aunque los partidarios del Ejército se lo impidieron.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba