Quantcast

Internacional

UK retiene al novio de un periodista de 'The Guardian' que informó sobre el espionaje

David Miranda

David Miranda, la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, ha estado retenido durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. Según el diario británico The Guardian, para el que trabaja Greenwald, las autoridades británicas han detenido a Miranda cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde vive actualmente, informa EP.

Al parecer, le han detenido al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda ha podido continuar su viaje. The Guardian ha destacado que el 97 por ciento de las detenciones al amparo del artículo siete duran menos de una hora.

No obstante, las autoridades británicas han requisado el equipo electrónico del joven de 28 años de edad, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD. Miranda había viajado a la capital alemana para reunirse con la periodista estadounidense Laura Poitras, que ha estado trabajando con Greenwald en los miles de documentos filtrados por el exespía. The Guardian ha costeado el viaje.

Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

Ataque a la prensa

Greenwald ha considerado que la detención de Miranda "es un profundo ataque a la libertad de prensa" porque "está claramente dirigida a enviar un mensaje intimidatorio a todos los que han informado sobre este tema. Las acciones de Reino Unido suponen una grave amenaza a los periodistas en todo el mundo", ha sostenido. Sin embargo, ha advertido de que "lo último que han conseguido es intimidarnos o disuadirnos de hacer nuestro trabajo como periodistas". "Al contrario, nos ha alentado a seguir informando más agresivamente", ha subrayado.

Por su parte, The Guardian ha dicho que está "consternado" y ha instado a las autoridades británicas a dar "urgentemente" una explicación sobre lo sucedido. Un portavoz de Scotland Yard ha confirmado los hechos, pero ha rehusado explicar por qué han retenido a Miranda. "No ha sido detenido", se ha limitado a aclarar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.