Internacional

Snowden aterriza en Moscú asesorado por Wikileaks y el exjuez Garzón

Mediante un comunicado difundido este domingo por WikiLeaks en Twitter, Garzón consideró que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información- supone un ataque contra las personas".

El extécnico de la CIA Edward Snowden, en una grabación facilitada por 'The Guardian'.
El extécnico de la CIA Edward Snowden, en una grabación facilitada por 'The Guardian'. efe

El avión en el que supuestamente se encuentra el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, aterrizó este domingo en Moscú, informaron agencias rusas.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de desembarco" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT). Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazarán a la zona de llegadas F del aeropuerto, que en estos momentos está llena de periodistas.

La fuente agregó que Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó.

Explicó que una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

La víspera, EEUU solicitó formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión. Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Ayuda de Wikileaks y de Garzón

El exjuez español Baltasar Garzón y abogado de Julian Assange manifestó este domingo su interés y el del equipo legal de WikiLeaks, que él mismo dirige, en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al exagente de la CIA y la NSA Edward Snowden, acusado por EEUU de espionaje.

Mediante un comunicado difundido este domingo por WikiLeaks en su cuenta oficial de la red social Twitter, Garzón consideró que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un ataque contra las personas".

"El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona", dice Garzón.

El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a EEUU, donde teme por su vida.

En esa misma nota divulgada este domingo, WikiLeaks afirma que "el informante americano, que expuso la evidencia de un régimen de vigilancia global llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido, ha abandonado Hong Kong de forma legal".

El portal agrega que el exanalista, de 29 años, "va camino de una nación democrática, a través de una ruta segura, cuyo propósito es buscar asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks". La controvertida web fundada por Assange reveló que Snowden solicitó "que WikiLeaks empleara su conocimiento legal y su experiencia para garantizar su seguridad" y agregó que una vez que el exagente de la CIA llegue a su destino final, esa solicitud se tramitará formalmente.

Previamente, WikiLeaks había indicado que ayudó a que Snowden dejara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto al facilitarle "documentos de viaje" en su búsqueda de asilo político en "un país democrático". El exanalista norteamericano se puso rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EEUU solicitara su extradición "acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según el portal.

EEUU hizo ayer pública su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba