Quantcast

Internacional

Morales se suma a Nicaragua y Venezuela y ofrece asilo a Snowden como protesta

Tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales, su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución". Asimismo, Morales afirmó que también dará asilo a Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que su país recibió una petición de asilo del exanalista de la CIA y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten". "Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto en Managua.

En el día en que se conmemoraban 202 años de la independencia venezolana, una soberanía que, dijo, hay que ejercer "con fuerza y con actitud", Maduro le abrió una puerta a Snowden para salir de la sala de libre tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio. "He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que decidió ofrecer esa "figura del derecho humanitario internacional" para proteger a Snowden de la "persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

Contra "las élites imperialistas que espía al mundo entero"

El presidente venezolano se preguntó por las responsabilidades en la conculcación del derecho internacional del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) frente a las de EE.UU. "¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU contra el mundo o un gobierno como el de EEUU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", cuestionó.

Maduro recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano,  quien debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden. Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EEUU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, y aseguró que ministros de Gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA "cerró el espacio aéreo" europeo para el avión de Morales.

"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.

El presidente venezolano acusó a Europa de hipocresía y de callar ante las informaciones "muy graves sobre el espionaje mundial y los planes de control y gobierno mundial de EE.UU." desvelados porSnowden. "Antiguas capitales colonialistas parecen colonias de los EE.UU", señaló, asegurando que "se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo".

Indicó que cuando viajó a Cochabamba (Bolivia) a la reunión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a Morales, ya había comunicado a varios de los presidentes de la región su intención.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.

"Sintámonos felices de tener una patria que actúa de manera soberana e independiente", dijo Maduro, durante el discurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.