Internacional

Snowden declina su asilo en Rusia: le obligaban a no perjudicar a EEUU

El extécnico de la CIA ha retirado su petición de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara a dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aclarado que Snowden no tiene derecho a pedir amparo en España porque no está en territorio nacional. El exagente había solicitado asilo en 21 países. 

Un defensor de Edward Snowden sostiene una imagen del exempleado de la NSA
Un defensor de Edward Snowden sostiene una imagen del exempleado de la NSA G3digital

La Presidencia rusa ha asegurado este martes que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara ayer a dejar de perjudicar a Estados Unidos, algo que hizo cambiar de opinión al estadounidense en respuesta a las palabras de Putin.

El secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden, quien ha pedido asilo a quince países, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.

Vladimir Putin declaró ayer que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente Edward Snowden, acusado de filtrar información sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".

Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.

España descarta su asilo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado este martes en los pasillos del Congreso que Edward Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional y que ésta no tendría "efectos jurídicos" porque la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas "que están en España".

"Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.

El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú, entre los que se incluyen Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El exespía también ha acudido a Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba