Internacional

La OMS advierte de que el número de casos de ébola registrados "subestima la magnitud de la epidemia"

La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección.

El director general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhadj Amadou Sy.
El director general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhadj Amadou Sy. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este jueves que el personal desplegado en los países afectados por el brote de ébola consideran que "el número de casos y muertes sobre el que se ha informado subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia".

"La OMS está coordinando un incremento masivo de la respuesta internacional, logrando apoyo de países, agencias de control de enfermedades y agencias del sistema de Naciones Unidas", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha cifrado en 1.069 el número de muertes y en 1.975 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.

La UE promete apoyo a países afectados 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han prometido "la solidaridad y apoyo de la UE para los países afectados" por el ébola, así como para el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el "máximo" por contener el virus sobre el terreno y han reclamado "una respuesta internacional coordinada" por entender que resulta "esencial" para "contener y revertir" su propagación.

 "La Unión Europea está profundamente preocupada por el brote de la enfermedad del virus del ébola que afecta a varios países en el África occidental, entre ellos Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria", han manifestado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas a petición de España.

Los Veintiocho han dejado claro que se trata del brote "más severo" del virus registrado nunca, que se ha cobrado la vida de más de mil personas, al tiempo que han tomado nota de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el virus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En este contexto, los Veintiocho han prometido "la solidaridad y el apoyo de la UE para los países afectados, así como el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el máximo para combatir la enfermedad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba