Quantcast

Internacional

Tsarnaev confiesa que su hermano y él actuaron solos en el atentado de Boston

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, ha declarado que él y su hermano actuaron solos, según la cadena CBS. Las autoridades dan por válida esta versión, por lo que se descartan vínculos con organizaciones terroristas.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Tsarnaev por los delitos de conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte. Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El breve interrogatorio se ha llevado a cabo en el Hospital Beth Israel Deaconess, donde permanece ingresado desde el pasado viernes, cuando fue detenido tras un amplio operativo de búsqueda durante el cual resultó herido de gravedad en una pierna y el cuello. A pesar de que la gravedad de su estado de salud le impide articular palabra, las autoridades judiciales han comprobado que puede comunicarse por escrito, lo que hace posible que se inicie un proceso judicial en su contra sin causar indefensión.

"Es mentalmente competente" para afrontar un proceso judicial, según ha determinado la jueza Marianne B. Bowler, que preside el Tribunal de Distrito de Massachusetts que le ha interrogado este lunes. "El acusado está despierto, lúcido y mentalmente competente. Es consciente de la naturaleza del procedimiento", ha concluido Bowler, tras informarle de los cargos presentados en su contra y leerle sus derechos constitucionales.

Jurado civil, no militar

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.

Algunos congresistas republicanos han escrito una carta abierta reclamado que Tsarnaev fuese declarado "combatiente enemigo" de Estados Unidos, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el derecho a designar libremente un abogado.

El estatus de "combatiente enemigo" fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Transcripción de la declaración de Tsarnaev

El diario The New York Times publicó este lunes la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, en el que éste se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones. Tsarnaev, en su cama del hospital, apenas responde en una sola ocasión "no" cuando se le pregunta si puede costearse un abogado, y su voz debía ser muy débil porque la juez federal Marianne Bowler pide que el documento señale que "cree que el acusado ha dicho no”.

La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que la comparecencia tuvo lugar el lunes y en ella estuvo presente un médico -el doctor Odom- quien pregunta al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev "asiente afirmativamente".

También estuvo presente el abogado defensor, William Fick, quien indica que ha podido hablar "muy brevemente" de forma previa con el acusado.

El abogado apunta que acepta que Tsarnaev continúe detenido sin fianza, aunque sin perjuicio de posibles mociones futuras en este sentido. A continuación, el fiscal Weinreb pide la detención sin fianza ya que está acusado de delitos graves que pueden implicar una condena a cadena perpetua o pena de muerte.

Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.