Internacional

Cruce de demandas: el chef José Andrés exige a Donald Trump 7 millones de euros

El cocinero interpone una demanda contra el magnate y precandidato republicano estadounidense por 7,1 millones. Es la contestación a la reclamación de Trump, que demandó a Andrés por romper un acuerdo para gestionar un restaurante. El motivo de la discordia: los comentarios xenófobos del norteamericano.

José Andrés recurrió al crowfunding para recaudar fondos en su batalla judicial contra Donald Trump.
José Andrés recurrió al crowfunding para recaudar fondos en su batalla judicial contra Donald Trump.

El chef español José Andrés ha interpuesto una demanda por, al menos, 8 millones de dólares (7,1 millones de euros) contra el magnate Donald Trump, quien a su vez le reclama 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) por romper un acuerdo para gestionar un restaurante.

La demanda se ha presentado en la Corte Superior del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y marca un paso más en la disputa entre los dos empresarios tras la ruptura del acuerdo, una decisión que José Andrés tomó tras los comentarios xenófobos de Trump.

El documento sostiene que José Andrés y su equipo "han sufrido y seguirán sufriendo daños en una cantidad que debe ser determinada en juicio, pero que se estima que no debe ser inferior a los 8 millones de dólares".

"Los comentarios antihispanos de Trump hicieron que fuera muy difícil reclutar a personal para un restaurante hispano", dice Andrés

Precisamente mientras se interponía la demanda, el precandidato republicano a la presidencia de EEUU presentaba una denuncia ante el Tribunal Supremo británico contra el Gobierno escocés por la construcción de un parque eólico marino frente al club de golf que posee en Aberdeen (Reino Unido).

Esa suma incluye "los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante" español que José Andrés iba a dirigir en un nuevo hotel que el precandidato presidencial republicano está construyendo en el centro de Washington, además de "todos los pagos hechos" a la compañía del magnate, "los beneficios perdidos, y los intereses", informa Efe.

Los abogados de José Andrés argumentan que los comentarios de Trump, en los que calificaba de "violadores" y criminales a los inmigrantes mexicanos, "tuvieron un efecto adverso directo" en la planificación del restaurante y que, por tanto, la culpa de la ruptura del acuerdo debe recaer sobre el magnate.

"Comentarios antihispanos"

"La percepción de que los comentarios del señor Trump eran antihispanos hicieron que fuera muy difícil reclutar a personal apropiado para un restaurante hispano, atraer el número requerido de patrocinadores de comida hispana para una empresa rentable, y recaudar capital para lo que era un restaurante español extraordinariamente arriesgado", describe la demanda.

En la demanda de Trump contra José Andrés, interpuesta a comienzos de agosto ante el mismo Tribunal, el magnate alegó que la negativa del cocinero a gestionar el restaurante le había ocasionado "pérdidas y daños por valor de millones de dólares". 

Los controvertidos comentarios de Trump le han hecho perder también otros contratos, entre ellos con las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy's y el organizador de las carreras de autos de Nascar. José Andrés recurrió al crowfunding para recaudar fondos en su batalla judicial contra el magnate.

Pese a sus comentarios contra los inmigrantes, Donald Trump aún lidera las encuestas de intención de voto para la nominación del Partido Republicano ante las elecciones presidenciales de 2016. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba