Quantcast

Internacional

Los 10 dardos del acalorado primer cara a cara entre Trump y Clinton

El candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump (i) y su rival demócrata Hillary Clinton (c) se despiden del moderador, Lester Holt (d).

El primero de los tres cara a cara entre los candidatos a la presidencia de EEUU terminó acentuando varias polémicas. El histórico debate entre la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, se realizó en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, y fue el primer encuentro en el que ambos líderes políticos midieron su fuerza antes de los comicios del próximo 8 de noviembre. 

Según una encuesta de la cadena CNN, fue Clinton quien salió victoriosa de la contienda, con un apoyo del 62% de los entrevistados, mientras que a Trump, solo le secundó un 27% de la audiencia. Estos son algunos de los temas tratados durante el encuentro con las frases más destacadas de los candidatos presidenciales:

1. Declaración de impuestos

"Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados, cuando ella publique los 33.000 correos que borró", apuntó Trump, en referencia a los correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado. "Cometí un error utilizando mi correo privado", dijo Clinton durante el primer debate. "Eso fue más que un error. Eso fue a propósito", respondió el magnate neoyorquino.

2. Ataques de hackers

"Podría ser alguien tirado en su cama que pese 400 libras (180 kilos), ¿vale?", dijo Trump al especular sobre la autoría de los ataques informáticos, de la que muchos señalan a Rusia y después de que Clinton recordara que el magnate "alaba" al presidente ruso, Vladimir Putin.

3. Musulmanes

"Donald ha insultado constantemente a los musulmanes aquí y en el exterior. (...) Y ellos nos pueden dar una información que nadie más podría", aseguró la ex secretaria de Estado. Trump hizo un llamamiento a prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses al calor de las repercusiones por la matanza en San Bernardino (California). "No podemos proteger países alrededor de todo el mundo si no nos pagan", reiteró una y otra vez el magnate inmobiliario.

4. Certificado de Obama

"Bueno, solo escuchad lo que acabáis de oír", expresó la candidata demócrata arrancando una carcajada del público después de que el magnate tratase de explicar por qué estuvo años negando que el presidente, Barack Obama, fuese estadounidense. Algo que Clinton calificó de "mentira racista". "Trump ha llamado a mujeres cerdas, esa mujer tiene nombre es Alicia Machado", indicó Clinton.

5. Tratados de libre comercio

"Hillary, déjame preguntarte algo. Has estado haciendo esto [tratados de libre comercio] durante 30 años, ¿por qué no has pensado en soluciones hasta ahora?, dijo Trump al acusar a su rival de oponerse al Acuerdo Transpacífico (TPP) por motivos electoralistas. "Bueno Donald, yo sé que vives en tu propia realidad", le respondió la exsecretaria de Estado.

6. Guerra de Irak

"Donald apoyó la guerra de Irak", expresó Clinton, a lo que Trump interrumpió repetidamente con un "erróneo, erróneo, erróneo". "Es un sinsentido de la prensa dominante", afirmó el republicano antes de que el moderador del debate, Lester Holt, le recordase que en 2002 apoyó esa guerra.

7. Primer debate

"Me parece que Donald me acaba de criticar por prepararme para este debate. Y sí, lo he hecho. ¿Y sabes para qué más me he preparado? Me he preparado para ser presidenta", indicó la demócrata antes de que su oponente explicase que él ha "recorrido el país" mientras ella "optó por quedarse en casa".

8. Tipos de interés

"Vivimos en una burbuja grande, gorda y fea", apuntó el aspirante republicano al criticar que la Reserva Federal no suba los tipos de interés. "El día que Obama salga [de la Casa Blanca] y se vaya al campo de golf a jugar por el resto de su vida, cuando suban los tipos de interés, veréis cómo pasan cosas muy malas", añadió.

9. Temperamento

"Tengo mejor criterio que ella. De eso no hay duda. Y también tengo mejor temperamento", señaló el magnate, conocido por su carácter impredecible, lo que provocó las risas en el auditorio y a lo que Clinton, también con una sonrisa, respondió "vale".

10. Estado Islámico

"Mira, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer. No importa que hayas estado luchando toda tu vida adulta contra Estado Islámico", le espetó Trump a Clinton, en una frase muy comentada teniendo en cuenta que el grupo yihadista surgió en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.