Quantcast

Internacional

Trump propone desplegar tropas para luchar contra el Estado Islámico

El candidato a las primarias del partido Republicano, Donald Trump

El precandidato presidencial republicano Donald Trump es partidario de enviar tropas de EEUU a combatir sobre el terreno al Estado Islámico (EI) en Irak y, además, cree que Arabia Saudí debería pagar por el apoyo que le da su país, según una entrevista emitida este domingo por la cadena televisiva NBC. En un esbozo de su política exterior para Oriente Medio, Trump dice que la clave para derrotar al EI pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas. Advertido por el entrevistador de que eso podría implicar el despliegue de tropas norteamericanas, el magnate respondió: "Eso está bien". 

El aspirante republicano también indica que los iraquíes deberían recibir "algo" de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería ayudar asimismo a soldados de Estados Unidos. "Definitivamente -comenta-, deberíamos tomar dinero para nuestros soldados (...). Tenemos soldados que fueron gravemente heridos o muertos. Quiero que sus familias reciban algo. Guerreros heridos por todas partes. No reciben nada. Y ni siquiera pueden decir que lograron una victoria", señala.

"La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Pero ahora, no necesitamos tanto el petróleo"

Sobre Arabia Saudí, uno de los aliados clave de EEUU en Oriente Medio, Trump indica que el país árabe debería pagar por su alianza diplomática con Estados Unidos. "Defendemos a Arabia Saudí. Enviamos nuestros buques. Enviamos nuestros aviones (...). Nosotros no obtenemos nada. ¿Por qué? Ellos (los saudíes) ganan 1.000 millones (de dólares) al día", argumenta el millonario. "La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo", asevera, al remarcar que "ellos deberían pagarnos", pues, sin el respaldo de EEUU, "no existirían".

Trump opina también sobre el pacto alcanzado en julio pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), a la que califica como "un mal acuerdo" que "conducirá a un holocausto nuclear". Desde que anunció en junio pasado su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, el magnate ha protagonizado la campaña con comentarios altisonantes e insultos. Pese a todo, Trump se mantiene, en las encuestas de intención de voto, en cabeza de los candidatos republicanos que buscan la candidatura a la Casa Blanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.