Quantcast

Internacional

El rey recibe a la colonia española de Bombay en la primera parada de su viaje a la India

El rey Juan Carlos expresó este jueves a los españoles residentes en la India su convencimiento de que España saldrá fortalecida de la crisis, "retomando la senda del crecimiento", y destacó la importancia de la capacidad de trabajo, la creatividad y la solidaridad para superar la coyuntura económica.

La primera actividad del rey en su visita oficial a la India fue una recepción a doscientos de los cerca de un millar de integrantes de la colonia española, formada fundamentalmente por empresarios, misioneros, cooperantes, funcionarios, profesores y artistas. A ellos agradeció su contribución al acercamiento de España a un país con el que desea afrontar "los desafíos de la globalización".

El rey de España, que visita el país asiático acompañado por cuatro ministros y una importante delegación empresarial, manifestó su orgullo por los miles de españoles que irradian en el extranjero lo mejor de su país: "voluntad de superación, tenacidad, capacidad de trabajo, creatividad y solidaridad" permiten a esta nación "afrontar las adversidades".

Isolux Corsán, CAF, OHL, Acciona, Agencia EFE, Indra, Navantia, Sacyr, Grupo San José, Gestamp, Roca, Talgo, Abengoa y Assignia son las compañías españolas representadas en esta delegación, de la que forman parte asimismo el vicepresidente de la patronal CEOE y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La recepción a los españoles residentes en la India tuvo lugar en el hotel donde se aloja la delegación española, el Taj Mahal de Bombay -uno de los objetivos de los ataques terroristas perpetrados en 2008 contra la capital financiera del país-, y fue precedida por un desayuno de trabajo que el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan, ofreció a los ministros y empresarios españoles.

Posibilidades de negocio en India

En esta primera toma de contacto con las autoridades indias, los ministros de Defensa, Fomento e Industria y los presidentes o altos ejecutivos de 14 empresas españolas han tenido ocasión de exponer su interés por el mercado indio en general y por las oportunidades que ofrece el Estado de Maharastra, al que pertenece Bombay, que genera un 15 por ciento del PIB del país.

Bhavan destacó ante sus invitados las posibilidades de negocio para los inversores extranjeros que presenta Maharastra, el Estado indio que cuenta con la tasa de empleo más alta del país, con un ritmo de crecimiento económico próximo al 10 por ciento y con ambiciosos planes de desarrollo para infraestructuras y turismo.

En unas breves declaraciones a los periodistas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostraba satisfecha por las grandes posibilidades que se abren a las empresas españolas para participar en el desarrollo del ferrocarril y de la red de Metro de Bombay, con una adjudicación pendiente de cientos de kilómetros, y recordaba que España es una potencia en transporte e ingeniería civil.

También el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, destacaba las oportunidades de negocio existentes en infraestructuras, logística e ingeniería, al tiempo que elogiaba las cualidades del rey como embajador de los intereses de España y subrayaba que, siempre que apoya con su presencia a los empresarios españoles, las negociaciones tienen éxito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.