Quantcast

Internacional

Grecia necesita más austeridad

Grecia tendrá que recortar el gasto público hasta el 5,5% de su PIB entre 2013 y 2014 si quiere cumplir con los objetivos fiscales que condicionan su segundo rescate, según un informe de la Comisión Europea obtenido por Reuters. El informe del ejecutivo de la Unión Europea califica las reformas en Grecia como "necesarias" para liberar la nueva inyección de dinero de la Eurozona, cuyo primer desembolso recomienda se haga "tan pronto como sea posible".

La Comisión Europea afirma que el paquete de ahorro adoptado por Grecia a principios de 2012 por valor del 1,5% del PIB sólo permitirá cumplir con el objetivo primario de reducción del déficit hasta el 1% este año. "Sin embargo, las proyecciones actuales revelan una mayor brecha fiscal para 2013-2014", añade el informe. "Por lo tanto, los recortes sustanciales en el gasto deberán ser anunciados y adoptados por Grecia en los próximos meses, describe.

El país heleno, que celebrará sus elecciones parlamentarias en abril, está sufriendo ya las medidas de austeridad. Su alta tasa de desempleo implica que hay más gente joven parada que activa. El informe añade que como anticipo de los nuevos recortes, el Gobierno está revisando los programas de gasto público, centrándose en las transferencias sociales, en el sector de la Defensa y en la restructuración de la administración central y local. Habrá recortes laborales en el sector público en función de las duplicidades y siguiendo la regla de "un contrato nuevo por cada cinco despidos". Además, Atenas recortará en gasto farmacéutico y en los gastos fijos de los hospitales.

"La Eurozona sólo seguirá siendo indulgente respecto a la situación financiera griega si se aprecian más medidas de ajustes", dice el informe. "La determinación de las autoridades griegas para ajustar sus políticas se pondrá a prueba en los próximos meses, cuando se valore si son capaces de cubrir las necesidades para 2013-2014", comenta.

El segundo rescate puesto en marcha por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional, valorado en 130.000 millones de euros, mantendría a Atenas financiada en 2014. Pero para obtener los siguientes tramos de financiación, Grecia debe conseguir un superávit primario del 1,8% en 2013 y 4,5% en 2014. "Las políticas actuales no son suficientes para acercar las cuentas públicas a estos objetivos. El Gobierno tendrá que encontrar la manera de alcanzar esta cantidad (5,5% del PIB) antes de junio de 2012 y ponerla en práctica en los presupuestos generales para 2013 y 2014", concluye el informe. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.