Quantcast

Internacional

David Cameron asegura que su referéndum "no supone dar la espalda a Europa"

El primer ministro británico, David Cameron, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado este jueves que su propuesta de consultar a sus ciudadanos si quieren permanecer en la Unión Europea (UE) no supone dar la espalda a Europa, sino sentar las bases para conseguir que Europa pueda ser "más flexible y más competitiva" en el mundo. La propuesta de una consulta, que convocará si gana las elecciones de 2015, "no supone que demos la espalda a Europa, sino cómo sentamos las bases para una Europa más flexible y más competitiva", afirmó Cameron ante el Foro de Davos.

En su primera intervención tras su anuncio el miércoles de que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE, Cameron instó a Europa a darse cuenta de que el "cambio está ocurriendo" en el mundo sin que el viejo continente reaccione apropiadamente. Por esta razón, consideró que ha llegado el momento de "negociar un nuevo acuerdo sobre Europa, que funcione para el Reino Unido" y argumentó que es necesario lograr "un nuevo consenso para Europa, que está perdiendo la batalla de la competitividad y la innovación".

El líder conservador británico explicó que su país no se siente cómodo en una Unión Europea en la que la mitad de los países que la integran en la actualidad comparten una moneda, lo que "te lleva inexorablemente hacia una unión bancaria y una unión fiscal". "Esto tiene unas implicaciones enormes para países como el Reino Unido y otros que no están en el euro y que probablemente no se unirán nunca, e implica muchas dificultades", agregó

Cameron subrayó que Europa tiene que dar respuesta a la "insistente pregunta de cómo competimos (los europeos) y cómo tenemos éxito en la carrera económica global en la que estamos". "Muchas respuestas son claras. Hay que hacer frente a las deudas y recortar gastos, así como reducir los sobredimensionados sistemas del bienestar, y conseguir que nuestras escuelas y universidades den los resultados en función de su valor", argumentó.

"Lo que propongo es cambio para Europa, porque nos estamos quedando rezagados estableciendo demasiadas reglas para las empresas, añadiendo costos y dejando atrás a nuestros ciudadanos. Es algo que tenemos que afrontar, no solo por el bien del Reino Unido, sino por el bien de toda Europa", añadió Cameron. El mandatario británico consideró que hay dos opciones "ante el cambio que está ocurriendo ya en Europa, quedarnos parados y esperar a que todo esto pase, o caminar hacia el problema", demostrando "un liderazgo activo" por parte del Gobierno de Londres.

En un anuncio esperado desde hace meses, Cameron presentó un calendario muy preciso sobre la consulta, que será una de las cuestiones que los 'tories' incluyan su programa electoral de 2015. El compromiso es buscar primero una renegociación la relación del Reino Unido con la UE para que Londres pueda recuperar de Bruselas algunas competencias, que Cameron no especificó.

Después, Cameron consultará a los británicos -hacia 2017- en referéndum si quieren quedarse en la UE con el nuevo acuerdo negociado o si prefieren salir por completo del bloque europeo. "Vamos a darle al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de estar o salir, de quedarse en la UE con estos nuevos términos o salir del todo", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.