Internacional

Grupos de presión y oligarcas británicos pagan hasta 1.000 libras por cenar con Cameron

Algunas informaciones filtradas por The Guardian aumentan la preocupación por la creciente cercanía de las personas más ricas del país al Gobierno británico. En los últimos meses se han producido al menos dos eventos de recaudación de fondos de los conservadores. 

El primer ministro británico, David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron Gtres

El partido conservador británico está llevando a cabo eventos de recaudación de fondos en los que diversos magnates, grupos de presión y oligarcas están pagando hasta 1.000 libras por cabeza por compartir mesa con David Cameron o con su Ejecutivo, según publica el diario The Guardian. La filtración de una lista secreta con los cerca de 570 invitados que acudieron en febrero al "Baile del Blanco y Negro" aumenta la preocupación porque las personas más ricas del país se están acercando a David Cameron y a los altos miembros del gabinete en privado. Los tories habrían pagado, según el diario y la Oficina de Periodismo de Investigación advertían en julio, hasta 12.000 libras por una mesa en la fiesta de verano de 2013. 

En los últimos eventos -verano de 2013 y febrero de este año-, donde las entradas fueron de las 450 a las 1.000 libras (entre 572 y 1271 euros), los comensales compartían mesa con los ministros cuyas carteras eran relevantes para los intereses financieros de los invitados. Se estima, por otro lado, que la riqueza de los asistentes a la fiesta de febrero en el Old Billingsgate Market de Londres era el doble que la de la fiesta de verano. Estas reuniones conocidas ahora por la publicación del diario, revelan compañeros de mesa como estos: 

  • Iain Duncan Smith, secretario de Trabajo y Pensiones, supervisor de un amplio programa de recortes sociales, estaba sentado con directivos de la empresa de préstamos CLC Finanzas, que anuncia sus productos con una tasa de interés anual de 769,9%. 
  • Kris Hopkins, ministro de Vivienda, estaba con dos de los principales ejecutivos de la propiedad en Londres.
  • David Cameron compartió mesa con Lord Chelsea, que forma parte de una familia que figura entre los mayores terratenientes hereditarios de Londres y con una extensa fortuna -sus propiedades suman más de 5.300 millones de euros-. 
  • Michael Fallon, entonces ministro de Energía, cenó con los directores de una empresa que abastece a la industria de la energía renovable en alta mar. 
  • El glamour de las celebrities lo puso Joan Collins, que acudió con Ivan Massow, financiero y activista por los derechos de los homosexuales. También por parte de la nobleza acudieron distinguidos comensales.

Al conocerse la filtración, se han recogido varias declaraciones del panorama político anglosajón que califican de escándalo lo ocurrido. El exdirigente del Comité de Normas para la Vida Pública, sir Alistair Graham, ha mostrado su preocupación diciendo que "es preocupante que el Partido Conservador, el partido del Gobierno, deba seguir organizando eventos de financiación 'con nocturnidad y alevosía'".

Por su parte, un portavoz conservador ha asegurado que "todas las donaciones del Partido Conservador son declaradas y publicadas por la Junta Electoral". "Las listas de todos los encuentros ministeriales con organizaciones externas se publican trimestralmente", ha añadido. "Cualquier insinuación de que la política se ve ifluenciada por donaciones privadas es maliciosa y difamatoria y será tratada como tal"

El sistema electoral británico obliga a los partidos a financiarse mediante aportaciones privadas, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países europeos. Esto provoca una enorme controversia en el Reino Unido, ya que se ha acusado a varios partidos políticos de recibir financiación por parte de empresas y grupos de presión a cambio de tratos de favor.

La nobleza también estuvieron representados, con, entre otros, Lord y Lady Mornington - aka Arthur Wellesley, heredero del ducado de Wellington, y su esposa, quien es mejor conocido como el artista de maquillaje y el modelo Jemma Kidd.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba