Quantcast

Internacional

Crimea solicita anexionarse formalmente a Rusia tras el abrumador sí en el referéndum

Fuegos artificiales tras el final del referéndum en Simferopol, Crimea

El Parlamento de Crimea ha aprobado este lunes una moción por la que la hasta ahora región autónoma de Ucrania pasará a formar parte de Rusia, tras el referéndum de este domingo en el que más del 96 por ciento de los crimeos han respaldado la anexión, según informa la agencia de noticias RIA Novosti citada por Europa Press.

En un pleno extraordinario, la Rada de Crimea ha aprobado primero una resolución que establece la independencia de este territorio y, posteriormente, ha ratificado la moción que aboga por la incorporación de la península a la Federación de Rusia.

La resolución de la independencia ha contado con el voto favorable de 85 diputados, los mismos apoyos que ha tenido la moción por la que la que el Parlamento de Crimea aboga por la incorporación de este territorio ucraniano a Rusia.

Poco antes de la aprobación de las dos mociones parlamentarias, las autoridades crimeas han anunciado que el 96,77 por ciento de los ciudadanos que han votado en la consulta secesionista celebrada este domingo han respaldado la incorporación a Rusia.

"El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77%", dijo Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea, en una comparecencia ante la prensa. Agregó que en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1% del censo electoral.

Putin hablará este martes

El presidente ruso, Vladimir Putin, comparecerá este martes ante el Parlamento ruso para hablar sobre la incorporación de la península de Crimea al territorio ruso, tras el referéndum de secesión celebrado el domingo, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El vicepresidente de la Duma rusa (la Cámara Baja), Ivan Melnikov, ha confirmado que Putin se dirigirá el martes al Parlamento para hablar sobre la adopción de "un nuevo sujeto" en la Federación de Rusia, en referencia a la península de Crimea. La comparecencia está prevista para las 15.00 horas (12.00 hora peninsular española).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.