Quantcast

Internacional

La comunidad internacional vuelve sus ojos a Corea del Norte y pide contención

Fotografía cedida por Corea del Norte de su líder norcoreano, Kim Jong-un.

La opinión de consenso es que las últimas amenazas de Corea del Norte, que se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur,  son lo mismo de siempre, en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen de Pyongyang, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante, informa Efe. "Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", ha dicho este sábado en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Pyongyang también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que Estados Unidos está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio. De hecho, esta semana el Gobierno de Estados Unidos ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Pusia pide contención

Rusia, por su parte, ha hecho un llamamiento a la contención y a actuar con responsabilidad. "Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y que nadie cruzará el punto de no retorno", ha declarado el embajador para misiones especiales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

Otro alto cargo de cancillería rusa ha señalado que "si bien la situación es tensa y peligrosa, hay momentos esperanzadores: la reacción de Corea del Sur y Estados Unidos ha sido equilibrada, de calma". "Precisamente por ello el desarrollo de los acontecimientos no tiene por ahora carácter irreversible", ha dicho el diplomático, que hizo estas declaraciones en condiciones de anonimato.

Unión Europea

En la misma línea se ha pronunciado la Unión Europea, que instó a la calma tras el anuncio norcoreano, en especial para evitar que la tensión se dispare en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea. Reino Unido ha advertido a Corea del Norte de que sus advertencias "amenazadoras" tan solo lograrán un "mayor aislamiento" mientras que el ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su "preocupación" y pidió al régimen de Pyongyang que se abstenga de "toda nueva provocación".

Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por la prueba nuclear realizada en febrero.

Malentendido

Mientras se suceden las reacciones al comunicado de Corea del Norte la traducción del mismo ha sido puesta en duda por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosi. La agencia señala que puede haberse dado una malinterpretación por un error de traducción, informa Europa Press. RIA subraya que la declaración norcoreana anuncia que el país actuará "de acuerdo con las leyes que regulan el tiempo de guerra" en el caso de ser objeto de un ataque, "momento a partir del cual las relaciones entre norte y sur entrarán en estado de guerra".

El mensaje original fue realizado por el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia KCNA, y fue traducido entre otros medios por la agencia oficial surcoreana Yonhap, que cita textualmente: "Desde este momento, las relaciones entre el Norte y el Sur entrarán en estado de guerra y todas las cuestiones entre ambos países serán abordadas de acuerdo con las leyes que regulan el tiempo de guerra".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.