Quantcast

Internacional

Kim Jong-Un ordena a su Ejército estar preparado para el combate contra sus vecinos del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con militares norcoreanos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de los últimos incidentes en la frontera.

Kim ha anunciado su decisión tras presidir una reunión de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, recogido por Europa Press.

La amenaza norcoreana llega tras un intercambio de disparos entre los dos países en la zona fronteriza

La citada agencia ha señalado que "han sido nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones y para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica".

"También fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de Asuntos Exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos", ha agregado.

En respuesta, el Ejército de Corea del Sur ha advertido a Pyongyang de que dará una respuesta firme a cualquier ataque contra su territorio, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Intercambio de disparos

Durante la jornada del jueves, las fuerzas militares de ambos países habían intercambiado disparos en la zona oeste de la frontera. El objetivo del ataque de Corea del Norte habrían sido los altavoces instalados en el país vecino para emitir mensajes contra el régimen de Kim. La amenaza norcoreana llegó tras un cruce de disparos que se inició a las 15.52 (hora local) con el lanzamiento de un proyectil por parte de las fuerzas de norcoreanas, según los datos de los radares surcoreanos. Seúl sospecha que el disparo fue efectuado por un "lanzacohetes". El Gobierno de Corea del Norte ya había amenazado el jueves con emprender acciones miliares si sus vecinos del Sur no cancelaban las emisiones de propaganda en la frontera común en un plazo de 48 horas.

Tensión creciente

Poco más de una hora después, a las 17.04 horas, las fuerzas del Sur lanzaron decenas de proyectiles de artillería como respuesta al ataque, que añade un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre los dos países. "Nuestro Ejército ha llevado a cabo operaciones de respuesta", apuntó el Ministerio de Defensa, sin detallar más posibles acciones.

La tensión ha crecido en las últimas semanas a raíz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. Seúl responsabilizó directamente a Pyongyang y ambos países reanudaron su propaganda en la frontera, poniendo fin así a once años de tregua en esta materia.

El pasado mes de octubre, Corea del Norte ya disparó en la misma zona unos diez proyectiles después de que un grupo de activistas soltase globos con mensajes contra Pyongyang.

El embajador en Rusia habla de "guerra inminente"

Kim Hyong Jun, embajador norcoreano en Moscú, asegura que la península de Corea está al borde de la guerra gracias a sus vecinos del sur y a Estados Unidos.  "En los últimos días debido a las provocaciones políticas y militares de Estados Unidos y Corea del Sur la situación en la península coreana está al borde de la guerra", dijo Kim en rueda de prensa.

En relación a los altavoces que emiten propaganda contra Pyongyang en territorio fronterizo surcoreano, el diplomático subrayó: "La guerra psicológica contra el Norte es, en esencia, un abierto acto de agresión y una vil provocación político-militar contra nuestro país". Y advirtió de que la "dura reacción" norcoreana "será inevitable" si Seúl no acepta el ultimátum y no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado hora local (08.00 GMT). 

"Nosotros no estamos interesados en una escalada de la tensión en la península coreana, pero Estados Unidos y Corea del Sur sí lo están", aseguró. Además, recordó que en las inmediaciones de la península coreana todos los años transcurren "numerosas maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur".

"Ellos no ocultan que el objetivo de esas maniobras masivas es prepararse para la guerra y la ocupación de nuestro país para derrocar a nuestro régimen político. Por ello, nosotros debemos reforzar nuestro arsenal de contención nuclear", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.