Internacional

El Consejo Europeo sugiere que el Gobierno británico está a tiempo de parar el Brexit

"Depende de Londres cómo va a acabar esto: con un buen acuerdo, sin acuerdo o sin Brexit", ha manifestado este martes el presidente del organismo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha sugerido este martes que el Gobierno británico está a tiempo de parar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha asegurado que la UE a 27 podrá afrontar "cualquier escenario" si se mantiene unida.

"De hecho depende de Londres cómo va a acabar esto: con un buen acuerdo, sin acuerdo o sin Brexit. En cada uno de estos escenarios, nosotros protegeremos nuestros intereses comunes sólo si nos mantenemos juntos", ha declarado Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).

El exprimer ministro polaco ha querido subrayar durante su intervención la "unidad" que el bloque comunitario ha sido capaz de mantener ante el golpe de la salida de uno de sus Estados miembros y durante las negociaciones en curso para pactar el divorcio.

En este sentido, Tusk ha avisado a los Veintisiete de que aún tienen por delante la "prueba de estrés más dura", porque si su unión se debilita entonces serán derrotados en las negociaciones con Reino Unido. "Debemos conservar la unidad sin importar la dirección de las conversaciones. La UE será capaz de afrontar cualquier escenario mientras no esté dividida", ha analizado.

En el mismo debate, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha querido subrayar que Bruselas "no está negociando de manera hostil" y ha defendido que los negociadores europeos quieren un acuerdo.

"Aquellos que no quieran un acuerdo, no son amigos de la Comisión Europea. Queremos un acuerdo justo con Reino Unido y lo tendremos", ha dicho Juncker, tajante, para afirmar después que la falta de acuerdo no forma parte de su hipótesis de "trabajo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba