Quantcast

Internacional

Las disculpas no bastan para Evo Morales: “Nuestro delito es ser indígenas y antiimperialistas”

Evo Morales en su regreso a Bolivia tras su secuestro en Viena

El presidente boliviano que ha retomado su agenda tras regresar a la Paz el pasado miércoles ha manifestado que "no basta la disculpa", ya que lo sucedido "no es una casualidad" ni "un error" sino "parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica". El líder expresó que su delito es “ser indígena y antiimperialista” y  lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos".

Según la agencia EFE el Gobierno boliviano ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieran al avión presidencial sobrevolar o aterrizar en sus territorios. "La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal. Según el diario El Mundo, el gobernante venezolano Nicolás Maduro ha afirmado que “el Gobierno de Rajoy es infame” y que se estudiarán las relaciones con España tras lo ocurrido.  

Según Morales, la "humillación" que sufrió "no es al presidente, sino a todo el continente". El mandatario insistió en acusar a Washington de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca. Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es "imposible" que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.

"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando a Snowden, falso"

"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso", añadió. Con todo, ironizó que "todo lo que ha pasado ayer, anteayer, esta madrugada, es el mejor regalo en su aniversario al Gobierno de Estados Unidos."

Hoy mismo, en un escueto comunicado, la Embajada de Estados Unidos en La Paz anunció la decisión de posponer las celebraciones previstas con motivo del 4 de julio, la fiesta nacional, que consistían principalmente en una recepción este mediodía.

Bolivia y EEUU no tienen relación a nivel de embajadores desde 2008, año en que Morales expulsó al entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarle de conspiraciones contra su Gobierno, lo que rechazó Washington, que a su vez echó al embajador boliviano.

Ese mismo año fue expulsada del país andino la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), también por supuestas conspiraciones contra Morales, y en mayo de este año el Gobierno anunció la expulsión de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid) por el mismo motivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.