Internacional

Juncker es elegido presidente de la Comisión con el apoyo de los líderes europeos salvo Cameron

Lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Falta el trámite de la ratificación por parte del Parlamento Europeo para que el nombramiento sea efectivo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho Estados miembros de la UE han elegido este viernes al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años, con la oposición del primer ministro británico, David Cameron y del ultraderechista húngaro, Viktor Orbán.

Lo anunciaba el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter durante la Cumbre de la UE en Bruselas: "Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea".

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que la elección de  Juncker como candidato para presidir la Comisión es "una buena noticia para todos" y ha subrayado su gran experiencia y trayectoria política. Es un "europeísta convencido y un gran amigo de España", asegura. Rajoy ha querido destacar el amplio consenso que ha obtenido el luxemburgués, elegido por 26 de los 28 Estados miembros.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo de populares, socialistas y liberales comunitarios. Tras la votación del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la Eurocámara debatirá para elegir al resto de altos cargos de la UE que deben renovarse. Entre ellos, la presidencia a tiempo completo del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos. Los líderes europeos también deben escoger al nuevo Alto Representante para la Política Exterior, cargo ocupado hoy por Catherine Ashton, y al sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba