Quantcast

Internacional

Secuestran en Colombia a una familiar del juez Marlaska y piden un rescate por ella

El juez Fernando Grande-Marlaska, durante un acto en 2011.

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el pasado viernes en el noreste de Colombia y sus captores, por ahora sin identificar, han pedido ya un rescate, informaron este martes a Efe fuentes policiales colombianas. Los secuestrados, ambos naturales de Avilés (Asturias), son Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, esta última familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska. Las mismas fuentes han señalado que el secuestro tuvo lugar en una zona fronteriza de Venezuela y los dos españoles pueden haber sido trasladados a territorio de ese país.

El secuestro de los dos turistas ha sido confirmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española. que ha asegurado que desde el momento en que el Gobierno español tuvo conocimiento del secuestro su departamento ha estado "en contacto" con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con las familias de los dos españoles. "En los temas de secuestro la norma de la casa es mantener una discreción absoluta", ha afirmado Margallo.

La Embajada de España en Bogotá guarda silencio sobre el secuestro, que se produjo en una zona de Colombia, La Guajira, donde tienen presencia grupos guerrilleros y paramilitares, además de bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En su llamada a las familias de los dos españoles, los secuestradores se identificaron como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero las fuentes consultadas por Efe han dicho que no se puede creer al cien por cien esa afirmación, aunque tampoco descartarse. "Podría ser el Frente 59 de las FARC", han dicho, al tiempo que han indicado que no es "el modus operandi" habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de un secuestro. La Policía Nacional de Colombia trabaja en coordinación con la de España para resolver el caso y ha enviado a La Guajira una unidad especial de su grupo antisecuestro y antiextorsión (GAULA).

Al parecer, los dos españoles se dirigían en automóvil hacia el Cabo de la Vela, el lugar turístico más visitado de La Guajira, cuando debieron detenerse por alguna artimaña de los secuestradores, que en ese momento los capturaron. El vehículo en el que viajaban fue encontrado abandonado.

Desde enero pasado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo guerrillero colombiano, tiene secuestrado al canadiense Jernoc Wobert, geólogo de una compañía minera de Canadá. Según la organización no gubernamental colombiana Fundación País Libre, en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas en Colombia, lo que supone una reducción del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.