Quantcast

Internacional

Muere en la cárcel el exdictador argentino Jorge Videla a los 87 años

Jorge Rafael Videla, durante un juicio

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes a los 87 años de edad en la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía una condena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en el último régimen de facto (1976-1983), según informa el diario Clarín. El centro penitenciario donde se encontraba recluido ha confirmado que ha sido una muerte natural.

Videla había comparecido este martes ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio que se celebraba en su contra por el Plan Cóndor, puesto en marcha por las dictaduras suramericanas de la época para aplastar a la disidencia interna, sobre todo a la izquierdista. Videla se negó entonces a responder a las preguntas de la Fiscalía. Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

Cecilia Pando, esposa de un militar y conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, ha confirmado a diversos medios el fallecimiento. "Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", ha dicho Pando.

En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, Pando señaló que Videla, preso en el penal de la localidad bonaerense, no tenía un problema puntual de salud, "pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.