Quantcast

Internacional

Christine Lagarde declarará ante la Justicia por el 'caso Tapie' a final de mayo

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declarará ante la Justicia francesa el próximo mes de mayo dentro de la investigación sobre la adjudicación de una millonaria indemnización cuando era ministra de Economía al empresario francés Bernard Tapie. La información, desvelada por la web 'Médiapart', fue confirmada por el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, que celebró que su clienta dispondrá así de una oportunidad para aportar "las explicaciones y precisiones que la exoneran de toda responsabilidad penal".

Esa web señala que Lagarde declarará ante la Corte de Justicia Republicana (CJR) el próximo 23 de mayo, fecha que no confirmó el letrado en el comunicado difundido en los medios de comunicación. La actual directora gerente del Fondo, de 57 años, accedió al cargo en julio de 2011, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de asalto sexual por una empleada de un hotel de Nueva York.

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

La entonces ministra de Economía de Francia decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de los 90, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.