Quantcast

Internacional

La banca de Chipre seguirá cerrada hasta el martes y cumplirá diez días sin abrir

Dos mujeres pasan al lado de una sucursal de la entidad Russian Commercial Bank en Nicosia, Chipre.

Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo martes, ha informado este miércoles la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu. De esta manera se vuelve a retrasar la apertura de las entidades financieras, que estaba prevista para este jueves. Las entidades financieras no han abierto en toda la semana y continuarán cerradas el jueves y el viernes; el lunes próximo es festivo.

Según un análisis del laboratorio de ideas británico OpenEurope publicado antes de conocerse la decisión, los bancos chipriotas no pueden permanecer cerrados por mucho tiempo, ya que el comercio y las empresas necesitan acceder a sus cuentas para funcionar normalmente, pero tampoco pueden abrir hasta que haya una solución, o de otro modo habrá una retirada masiva de dinero. La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ya había advertido en la mañana del miércoles a Nicosia de que si no aprueba un nuevo plan "los bancos no abrirán el viernes porque el BCE no otorgará nada más de liquidez".

Los dos mayores bancos del país, el Laiki Bank -intervenido por el Estado- y el Bank of Cyprus, necesitan ser recapitalizados con urgencia para evitar la quiebra, para lo que necesitan de una inyección de fondos externos.

"Peor escenario"

De acuerdo al "peor escenario posible" elaborado por la auditora estadounidense PIMCO, la banca chipriota necesita unos 10.000 millones de euros para ser recapitalizada, lo que equivale a más de la mitad del PIB del país. La banca chipriota tiene activos por valor de unos 145.000 millones de euros y depósitos por valor de unos 70.000 millones. El 14,5% de estos depósitos se hallan en el Laiki Bank, que está controlado al 84% por el Estado desde que el Gobierno hubo de intervenirlo el pasado verano para evitar su quiebra.

De ahí que, en caso de bancarrota, el Estado chipriota sería incapaz de garantizar los depósitos de los mayores bancos por lo que está negociando a varias bandas una solución para esta entidad, que podría ser comprada por alguna empresa extranjera.

Otra opción, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la cadena pública RIK, que se baraja es introducir un proyecto de ley para la creación de un nuevo banco al que se desviarían los depósitos menores de 100.000 euros que se encuentran en Bank of Cyprus y Laiki Bank

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.