Quantcast

Internacional

La Policía acota la búsqueda de los dos terroristas a un radio de 20 kilómetros en el noreste de París

Efectivos de la policía francesa buscan a los sospechosos del atentado de este miércoles contra el semanario 'Charlie Hebdo' en Longpont, cerca de Villers Cotterêts, noreste de París

Los dos sospechosos del atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, los hermanos Chérif y Said Kouachi, han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, tal y como recoge Europa Press.

En el vehículo abandonado por los hermanos Kouachi la policía ha encontrado banderas yihadistas y cócteles molotov. Según el rotativo Le Figaro, las autoridades han movilizado efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise como en la de Villiers-Cotterêt, donde fueron vistos por última vez.

Los supuestos autores materiales de la masacre contra la revista satírica, que se saldó con la muerte de doce personas, habían sido localizados por la policía esta mañana en la carretera RN2 tras robar combustible y alimentos en una estación de servicio situada a dos kilómetros de la localidad de Villiers-Cotterêt. Fue el dueño de la misma quien les identificó. Al parecer, llegaron fuertemente armados a bordo de un turismo Renault Clio de color gris, ambos iban encapuchados y portaban un Kalashnikov y un lanzacohetes.

Nueve detenidos

Además, esta noche se ha entregado a la Policía un tercer sospechoso del ataque, Mourad Hamyd, de 18 años, quien acudió a la comisaría tras ver su nombre en internet, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes. También han sido detenidas varias personas a lo largo de la noche en las localidades de Charleville-Mézière (Gennevilliers) y Reims por su presunta vinculación con el atentado, según confirmó a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls. Además, esta tarde otras dos personas han sido detenidas por la policía, según ha indicado el ministro de Interior francés. 

Los dos sospechosos han sido identificados por el propietario de una gasolinera

En este sentido, el rotativo galo Libération, citando fuentes judiciales, ha concretado que "siete miembros del entorno de los presuntos autores del ataque contra Charlie Hebdo han sido detenidos". Los arrestados son hombres y mujeres que fueron detenidos de forma preventiva el miércoles por la noche. No se ha concretado los cargos de los que están acusados.

"Dispararon contra todo. Vi el horror"

"Escuchamos unos petardos, pensamos que se trataba de una broma... Se abrió la puerta y entraron unos hombres encapuchados y sujetaban un arma, una Kalashnikov o algo así con las dos manos... la barbarie entró en la redacción", ha explicado un superviviente de la tragedia, Laurent Léger, quien ha relatado esta noche en France Info cómo se vivieron aquellos terribles momentos de la redacción. "Sí gritaron Charb, pero es falso que pidieran que nos identificaramos, dispararon contra todo", ha indicado Léger, desmontando así la teoría de que los asesinos solicitaron a los periodistas la identificación antes de disparar. "No sé cómo lo hice y todavía me pregunto cómo puedo estar con vida, cómo me escapé" ha asegurado este periodista que pudo esconderse detrás de una mesa en la sala de reuniones. 

Según el testimonio de este trabajador, los supervivientes no son conscientes de lo que ha sucedido. "Vi el horror", concluye. 

Por otra parte, desde primera hora de la mañana se vienen produciendo múltiples incidentes, que, de momento, no guardan relación directa con el ataque contra la sede de la revista satírica. Entre ellos se incluye un tiroteo registrado en el sur de París que ha terminado con la vida de una agente de Policía tras recibir dos disparos. Vozpópuli narra en directo las novedades de la jornada de luto nacional en Francia que ha llevado a España a elevar el nivel de alerta antiterrorista como medida de precaución:

01.03 h: Disturbios en un barrio en Le Mans: Pasada la media noche se han registrado varios ataques contra una mezquita en Le Mans a la que han lanzado granadas y se han escuchado disparos. Un ataque que se repite de nuevo, ya que la pasada madrugada también fue atacada con el mismo método. Además, según informan los medios locales, varios coches han sido incendiados. 

00.30 h: Varias páginas web municipales de las localidades en las que la policía francesa busca a los sospechosos del ataque contra Charlie Hebdo han sido pirateadas. En lugar de la página web del ayuntamiento se encuentra escrito el siguiente mensaje: "The Islamic State Stya Inchallah, Free Palestine, Death to France, Deah to Charlie". El ataque está reivindicado por L'APoca Dz.

22.40 h: Dos personas han sido detenidas en realción con el tiroteo que ha acabado con la muerte de la policía municipal de 26 años. 

20.47 h: La rama norteafricana de Al Qaeda alaba en Twitter la masacre en la redacción de Charlie Hebdo y designa a sus autores como "caballeros de la verdad". Esta facción terrorista, Aqmi, ha publicado a lo largo del día de hoy varios mensajes en la popular red social en lso que ha alabado las actuaciones de los hermanos Kouachi. 

20.14 h: Los sospechosos eran viejos conocidos de la policía, que lograron pasar desapercibidos. El ministro del interior ha reconocido hoy que los hermanos habían sido vigilados por los servicios secretos franceses pero "no había elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado". Chérif Kouachi, de 32 años y hermano menor de Said, de 34 años, tiene el historial delictivo más nutrido y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. Mientras que Said solo aparece en los documentos policiales de forma periférica, Chérif fue condenado en 2008 a tres años de cárcel -la mitad exentos de cumplimiento- por participar en la llamada 'red de Buttes Chaumont', nombre de un parque en el noreste de París, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista. En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad.

20.00 h: La Torre Eiffel se apaga en señal de duelo por los fallecidos en los sucesos terroristas que han sacudido París a lo largo de esta semana. Durante un minuto, el emblema más popular de la ciudad de la luz se ha quedado sin esta, en señal de respeto y solidadridad con las victimas y con sus familias. 

19.56 h: La búsqueda de los dos sospechosos continúa. Un helicóptero sobre vuela la zona y la policía trata de esterchar el cerco sobre los supuestos tiroteadores, quienes han abandonado su vehículo, un Clio de color gris, en una gasolinera, y habrían continuado su huída a pie, según explica el diario Le Figaro

19.47 h: El domingo se reunirán el París los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo. A la cita también acudirá el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien además participará el sábado en la masiva manifestación que tendrá lugar en París como repulsa a los ataques yihadistas de este miércoles y jueves en los que han perdido la vida 13 personas. A lo largo del día se han sucedido distintas concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades francesas. Además, varias ciudades europeas, entre las que se encuentra Madrid, se han concentrado frente a las embajada francesa. Muchos de los asistentes llevaban en las concentraciones lápices y bolígrafos que han levantado en señal solidaridad y apoyo con las víctimas.

La multitudinaria manifestación que ha tenido lugar en Hollanda, como muestar de apoyo y solidaridad con la víctimas de los tiroteos en París. Fotografía: Efe. 

19.32 h: El ministro del Interior galo ha asegurado que la policía ha llevado a cabo varios registros en los domicilios de los supuestos autores de la masacre en Charlie Hebdo y hasta el momento hay nueve personas detenidas, entre los que se encuentran varios familiares de los hermanos Kouachi. Además, ha añadido que el presunto atacante tenía el domicilio en Reims -donde se han centrado parte de las actuaciones policiales que se han llevado a cabo hoy- y se encontraba desempleado. El ministro ha explicado el que hermano, Cherif, es "un cadete, un yihadista conocido los servicios antiterroristas". 

19.00 h: Ministro alemán de Interior no descarta un atentado similar al de París. Thomas de Maizière ha señalado que "no se puede descartar un atentado similar" al registrado este miércoles en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ya que ni la mejor labor policial es capaz de evitar ese tipo de ataques.

18.54 h: El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que "no hay enlace" entre el tiroteo en la sede de la revista y el que ha tenido lugar esta mañana en un barrio ubicado al sur de París en elq ue ha perdido la vida una policía municipal de 35 años. Además, Cazeneuve ha afirmado que uno de los atacantes, Saïd Kouachi, ha sido formalmente reconocido a través de un testigo por una fotografía. A este terrorista, el titular de la cartera de Interior se ha referido como un hombre bien entrenado y antisemita.

18.36 h: El diario francés Libération acogerá desde este viernes a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo "el tiempo que sea necesario", según ha indicado el director del medio generalista, Pierre Fraidenraich. Además, el medio de información generalista prestará a la revista satírica los medios que percise para que la próxima semana llegue a los quioscos la publicación. "He hablado con el ministro del Interior y con la policía y mañana por la mañana se instalarán en el edificio las medidas de seguridad necesarias", ha explicado Fraidenraich. Esta no es la primera vez en la que el Libération acoge a la revista satírica, ya que en 2011 realizó un acto similar después de Charlie Hebdo publicara en 2011 unas viñetas sobre Mahoma y prendieran fuego a la sede. 

18.00 h: La policía encuentra banderas yihadistas y cócteles molotov en el Citroén C3 que los terroristas fugados abandonaron ayer en el distrito 19 de la capital francesa. 

17.36 h: 88.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad galos han sido desplegados en todo el territorio francés, de los que 9.650 efectivos están distribuidos en Ile de France. Se trata de una operación sin precendentes en Francia. 

17.31 h: La radio de Estado Islámico califica a los autores de la masacre de la revista satírica de "héroes". "Héroes yihadistas han matado a doce periodistas y han herido a más de 10 trabajadores de la revista Charlie Hebdo para vengar al profeta Mahoma", ha indicado el boletín de radio de Estado Islámico. El locutor acusó que el semanario galo "no ha dejado de socavar la figura del profeta" desde el año 2003 y subrayó que, entre los fallecidos, "hay dibujantes de caricaturas que se burlaron del islam".

16.52 h: La policía francesa cerca a los terroristas en un radio de 20 kilómetros en Corcy, según informa Le Figaro. El alcalde de Crépy-en-Valois, Bruno Fortier, no ha confirmado la información difundida a través de France 3 en la que se ha asegurado que los sospechosos se encontrarían atrinchetrados en un edificio de la localidad, según ha recogido la agencia Reuters. También, el primer edil ha indicado que los accesos a la ciudad "no están cerrados", pero que un gran número de efectivos policiales han llegado al municipio y dos helicópteros sobrevuelan la zona. 

16.15 h: Varios centros musulmanes han sido atacados y los edificios afectados han registrado importantes daños materiales. Así, entre los edificios dañados se encuentra una mezquita de Le Mans en la que la pasada madrugada explotó una granada y una bala impactó contra uno de las ventanas de la sede religiosa. Mientras, en Port la Nouvelle (al sur  del país), una sala utilizada por musulmanes para rezar fue objeto de disparos de perdigones. Se suman a la que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy, en Villefranche sur Saône, cerca de Lyon (al este del país), donde un restaurante, ubicado junto a la mezquita de la ciudad, registró una explosión de un artefacto artesano.

16.04 h: Las autoriades galas, entre ellas el ministro del Interior y la Fiscalía francesa, han confirmado la autoría yihadista del tiroteo que ha tenido lugar esta mañana al sur de Paris que ha acabado con la vida de una policía municipal. 

14.50 h: El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo comunitario presentará en las próximas semanas un nuevo plan antiterrorista.

14.38 h: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado en París en el que fueron asesinadas doce personas y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.

14.22 h: La Policía Nacional ha detenido en un hostal de Madrid a Carlos D.F., de 39 años, como el supuesto autor del envío de paquetes sospechosos, que resultaron ser una falsa alarma, a varios medios de comunicación, entre los que se incluye el diario El País, en coincidencia con el atentado a Charlie Hebdo

14.14 h: Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3.

Según Le Figaro, las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise mencionada como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

14.05 h: Los sospechosos abandonan su vehículo. Unidades de élite policiales y gendarmería se encuentran en la zona entre Villers-Cotterêts y Crépy-en-Valois, donde los dos sospechosos han abandonado su vehículo, identificados por un testigo, tal y como ha explicado a la agencia AFP una fuente policial.

13.52 h: Los trenes que conectan París con Londres muestran el mensaje #JesuisCharlie en homenaje a los 12 fallecidos.

13.33 h: El Gobierno de Reino Unido ha decidido reforzar la seguridad en sus fronteras, incluidos los puertos y puestos de control que operan en territorio de Francia. Una portavoz del primer ministro, David Cameron, ha afirmado que este refuerzo de la seguridad no está basado en datos específicos de Inteligencia y que no hay perspectivas de elevar el nivel de alerta, que en la actualidad se encuentra en su segundo escalón más alto.

13.19 h: Las entradas a París, estrechamente vigiladas. Se ha movilizado un dispositivo policial en las distintas entradas a la capital gala, sobre todo, en la de Saint-Ouen. 

13.12 h: La gasolinera que habrían atracado los dos sospechosos permanece cerrada.

13.00 h: Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos, entre ellos el director y varios de los dibujantes estrella. Los principales medios de comunicación se han sumado a este acto simbólico en solidaridad con sus compañeros del Charlie Hebdo, a los que algunos grupos mediáticos como Le Monde han ofrecido su apoyo para poder "seguir viviendo".

Minute de silence ce midi à la @prefpolice de Paris autour du président @fhollande http://t.co/90sFciBPTg #InstaPR https://t.co/kCi2TFyUxt

— Élysée (@Elysee) enero 8, 2015

También se ha guardado el minuto de silencio en las principales instituciones del país, como el Elíseo, sede de la Presidencia, la Asamblea Nacional, o la sede de la Gendarmería Nacional. La red de transporte público de París -autobús, metro y cercanías- también se ha detenido durante este tiempo en señal de solidaridad, mientras que en Nôtre Dame han sonado las campañas y se ha guardado un minuto de silencio al inicio de una misa presidida por monseñor Jerome Beau.

12.46 h: La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter las fotos de los supuestos autores materiales de la masacre contra el Charlie Hebdo y facilita dos teléfonos de colaboración: 900-100-062 ó 00330805021717.

12.42 h: La UE rinde homenaje a las víctimas del atentado. "Jamás aceptaremos la violencia que pone en peligro nuestros valores fundamentales", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en un acto de protesta ante la sede de la Eurocámara en Bruselas, en el que ha defendido la libertad de prensa, la tolerancia y el respeto.

12.37 h: El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha agradecido este jueves el apoyo mostrado por el rey, el Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado cometido contra la redacción de la publicación Charlie Hebdo.

12.23 h: El rey Felipe VI se suma al minuto de silencio por las víctimas del semanario satírico. El monarca ha interrumpido de forma breve la solemne ceremonia de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros que se celebra en el Palacio Real para unirse a las demostraciones de solidaridad que distintas instituciones y representantes de la sociedad civil guardarán este mediodía por todo el país.

11.51 h: El próximo miércoles habrá un nuevo número de Charlie Hebdo, tal y como ha confirmado su abogado, Richard Malka. La tirada será de un millón de ejemplares, frente a los 60.000 que suelen imprimirse. Será una edición de ocho páginas en lugar de las 16 habituales. 

11.46 h: Según fuentes policiales, un trabajador de una gasolinera cercana a Villers-Cotterêt "ha reconocido" a Chérif y Said Kouachi, los dos sospechosos de haber participado en el atentado contra la sede del semanario satírico. Asegura que ambos van encapuchados, con kalachnikov y fusiles. Según el periódico Le Point, la pareja habría atracado la estación de servicio para repostar gasolina y después se habrían marchado dirección Seine-et-Marne.

11.33 h: El papa Francisco ha lanzado en su cuenta de Twitter un hashtag con las palabras encadenadas en inglés "Prayers for Paris", pidiendo oraciones por las víctimas del atentado perpetrado este miércoles.

11.19 h: El semanario Charlie Hebdo será nombrado mañana ciudadano de honor de París.

11.17 h: Dos sospechosos localizados en el departamento francés de Aisne, situado en la región de Picardía. Según Le Parisien, dos sospechosos, que podrían ser Chérif y Said Kouachi habrían sido localizados esta mañana en Aisne, cerca de Villers-Cotteret. Los individuos responderían a la descripción facilitada de los sospechosos fugados e irían a bordo de un Renault Clio de color blanco y llevaban pasamontañas.

11.05 h: Homenaje en la sede de Charlie Hebdo. Los parisinos se han acercado a la sede del semanario satírico para colocar imágenes de los cuatro dibujantes asesinados, velas y flores en señal de duelo.

10.46 h: Muere la agente de la Policía Municipal que ha resultado gravemente herida este jueves en un tiroteo registrado en Montrouge, en el sur de París, como consecuencia de las heridas sufridas y su compañero se encuentra en estado crítico, según han informado los medios franceses.

La cadena de radio Europe 1 ha explicado que el autor del ataque es un hombre que llevaba una pistola y un fusil de asalto. El individuo ha abierto fuego contra los dos agentes cuando estos han acudido al lugar porque se había registrado un accidente de tráfico. El alcalde de Montrouge ha asegurado que la policía que ha fallecido estaba en prácticas y tenía 34 años. 

Las autoridades han desmentido que un sospechoso detenido esta mañana poco después del ataque fuese el autor de los disparos. En concreto, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que se desplazó hasta el lugar del tiroteo, ha señalado que las fuerzas del orden y la fiscalía están trabajando para que "el autor de este crimen pueda ser identificado y detenido".

10.31 h: El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha asegurado que el atentado contra la sede de Charlie Hebdo "es una guerra declarada a la civilización". "Contra la barbarie, la civilización tiene que defenderse", ha rematado al respecto a su salida del Palacio del Elíseo tras reunirse con François Hollande.

10.28 h: Una mezquita de la localidad de Mans ha sido alcanzada por una granada, pasada la medianoche. Además, una bala ha perforado una vidriera del lugar de culto terminando su trayectoria contra una pared. Se han encontrado otras tres granadas intactas, según indica Le Maine libre.

10.11 h: Entre los incidentes que se han producido tras la masacre contra la revista satírica, destaca también un tiroteo en Le Vaucluse contra un coche de una familia de confesión musulmana. No hay que lamentar heridos, como recoge Le Figaro

9.10 h: Desde las 6 de la mañana de este jueves se han producido múltiples incidentes, que de momento, no guardan relación directa con el ataque contra la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo. Entre ellos se incluye una explosión delante de un restaurante kebab cercano a una mezquita en la localidad de Villefranche-sur-Saône, situada a unos 25 kilómetros de Lyon. No hay que lamentar víctimas mortales ni heridos, según publica el diario Le Progrès. Se desconoce si la explosión ha sido accidental o provocada.

8.34 h: Un hombre de 52 años y con antecedentes ha sido detenido como sospechoso de ser el autor del tiroteo que se ha producido esta mañana contra policías municipales -uno de los cuales resultó herido de gravedad- en Chatillon, en el límite sur de París, tal y como han indicado fuentes de la investigación.

El detenido, un africano con la cabeza rapada y que llevaba un chaleco antibalas, tiroteó supuestamente a los agentes que acudieron al lugar donde se había accidentado su automóvil un Renault Clio gris, según los relatos de testimonios recogidos por BFM TV y France Info.

7.49 h: Al menos una agente de Policía ha resultado herida por dos disparos de fusil de asalto kalashnikov en un tiroteo registrado esta mañana en Chatillon, en el sur de París, según informa el diario Le Parisien en su edición digital y la cadena de radio France Info. La cadena radiofónica gala ha indicado que el tiroteo ha tenido lugar en la calle Marié-de Bois y que los disparos han llegado desde la Avenida de la Paz.

Al menos un agente ha resultado herido y el servicio de Emergencias SAMU está desplegado en el lugar. El tiroteo se ha originado después de un accidente de tráfico que ha sufrido un vehículo Renault Clío gris a las 7.15. Varios agentes han llegado al lugar y un hombre que llevaba una mochila ha disparado con un fusil de asalto Kalashnikov a uno de los agentes, que ha recibido dos disparos. El individuo se ha dado a la fuga, según 'Le Parisien', que ha informado de que el herido es una policía municipal encargada de regular el tráfico.

Una fuente policial consultada por la agencia Reuters ha asegurado que no está claro si este tiroteo está relacionado con el atentado terrorista perpetrado este miércoles en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.