Internacional

Francia admite que los dos sospechosos estaban 'fichados': "El riesgo cero no existe"

El primer ministro francés confirma que los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico, habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. Valls asegura que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes".

El primer ministro francés, Manuel Valls, a su llegada a las inmediaciones de la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo'
El primer ministro francés, Manuel Valls, a su llegada a las inmediaciones de la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha informado este jueves que la pasada noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado del miércoles en París y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.

"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía", ha señalado Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas. En declaraciones a la emisora de radio RTL, recogidas por la agencia Efe, ha añadido que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo.

Por eso, ha indicado que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe". Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, ha respondido que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos".

"Afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes", asegura Valls

Asimismo, ha recordado que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.

"La prioridad es detener a los terroristas"

El primer ministro no ha querido precisar si los dos sospechosos están localizados y se ha escudado en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Para evitarlo -ha insistido- hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.

"La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable", dice Valls

Valls no ha dado detalles sobre las "varias" personas arrestadas en las últimas horas, y se ha limitado a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios. Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT).

El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 locales (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas. Este jueves es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba