Internacional

Salen a la luz las cartas secretas del príncipe Carlos al Gobierno británico

Una serie de polémicas cartas que el príncipe Carlos escribió en 2004 y 2005 a varios ministerios con la presunta intención de influir en sus políticas saldrán hoy a la luz por decisión del Tribunal Supremo británico.

El príncipe Carlos en una imagen de archivo
El príncipe Carlos en una imagen de archivo GTres

El príncipe Carlos de Inglaterra mostró, en una de las 27 cartas privadas escritas entre 2004 y 2005 que acaban de salir a la luz, su preocupación al entonces primer ministro del Reino Unido, el laborista Tony Blair, por los problemas que debían afrontar los militares británicos durante la guerra de Irak.

Las misivas, apodadas de "la araña negra" por su enrevesada caligrafía, serán publicadas con algunas omisiones a partir de las 14.00 GMT por el periódico The Guardian, que lideró la campaña legal para lograr su difusión, el Comisario de Información y la Oficina del Gobierno.

En una de las cartas al primer ministro, fechada en septiembre de 2004, el príncipe indicaba que estaba preocupado porque la capacidad de la unidad de aviación del Ejército británico Army Air Corps para desplegar su equipamiento sobre el terreno se veía "minada por la baja resistencia de los helicópteros Lynx a las altas temperaturas". "Pese a saber esto, la adquisición de un helicóptero nuevo para sustituir al Lynx se ha vuelto a demorar y su compra resulta incierta, debido a la presión que hay sobre el presupuesto de Defensa", señalaba Carlos.

"Me preocupa -añadía- que este sea uno más de los ejemplos en los que a nuestras Fuerzas Armadas se les está pidiendo hacer un trabajo extremadamente desafiante, sobre todo en Irak, sin los recursos necesarios". El entonces primer ministro británico respondió al hijo mayor de la reina Isabel II de Inglaterra un mes después y aseguró que su carta era "constructiva" y le "hacía pensar". Blair afirmó que el Ministerio de Defensa "estaba al corriente de las limitaciones existentes en los helicópteros Lynx".

Entre 2004 y 2005 el príncipe escribió regularmente a varios ministerios para expresarles su opinión sobre diversos temas

El 26 de marzo, el Tribunal Supremo británico dio luz verde a la publicación de los textos tras una larga batalla legal entre un periodista de The Guardian, Rob Evans, y el Gobierno, que pretendía, en nombre de la monarquía, evitar su circulación.

Se sabe que al menos entre 2004 y 2005 el príncipe Carlos escribió regularmente a varios ministerios, entre ellos Cultura, Irlanda del Norte, Empresa, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, para expresarles su opinión sobre diversos temas, con frecuencia en nombre de las organizaciones que apadrina.

En contraste con la reina Isabel II, de 89 años y conocida por su discreción, el heredero al trono, de 66, ha sido acusado de vulnerar el principio de neutralidad que rige la monarquía constitucional británica, donde el rey tiene un papel ceremonial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba