Quantcast

Internacional

La Policía detiene a dos supuestos miembros de Al Qaeda que planeaban atentado en Toronto

La Policía Montada del Canadá ha anunciado este lunes la detención en Montreal y Toronto de dos personas de nacionalidad no canadiense supuestamente vinculadas a "elementos de Al Qaeda en Irán" y que presuntamente planeaban un atentado terrorista contra un tren de pasajeros a la altura de Toronto. En rueda de prensa, la Real Policía Montada (RCMP) ha asegurado que los detenidos son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, dos ciudadanos no canadienses residentes en las zonas de Montreal y Toronto, respectivamente, cuyo objetivo era intentar descarrilar un tren de pasajeros en la zona del Gran Toronto.

"La RCMP sospecha que Chiheb Esseghaier y Raed Jaser habían conspirado para cometer un atentado respaldado por Al Qaeda contra un tren de pasajeros de la VIA", ha declarado un alto responsable de la Policía Montada, James Malizia, en referencia a la compañía ferroviaria de pasajeros de Canadá. "Si se hubiera cumplido lo planificado, varias personas inocentes habrían podido morir o resultar gravemente heridos", ha precisado Malizia ante los periodistas en Toronto.

El objetivo de los sospechosos era una ruta ferroviaria concreta, y no un tren concreto, ha indicado la RCMP, que no ha precisado el destino del tren. Poco antes, fuentes de seguridad estadounidenses informaron de que las autoridades habían frustrado un atentado contra la vía ferroviaria entre Toronto y Nueva York, pero la Policía canadiense no ha confirmado este extremo.

Los dos detenidos, según la Policía Montada, estaban aparentemente respaldados e incluso "dirigidos y guiados" por elementos de la red terrorista Al Qaeda "en Irán", pero no hay indicios de que tuvieran el apoyo de ningún Estado. "Aunque la RCMP cree que estos individuos tenían capacidad e intención de cometer estos actos criminales, no se advierte una amenaza inminente para la población en general, para los empleados del ferrocarril, para los pasajeros ferroviarios o para las infraestructuras", ha añadido.

El atentado "estaba definitivamente en su fase de planificación, pero no era inminente", ha agregado la Policía Montada, que ha precisado que la operación ha sido efectuada en estrecha colaboración con la Policía Federal de Estados Unidos (FBI).

Redadas en Toronto y Montreal

Este mismo lunes, los medios canadienses habían adelantado la noticia de la detención de dos hombres en el curso de unas redadas en Toronto y Montreal, las dos ciudades más extensas del país, y después de un año de investigaciones relacionadas con la planificación de un "importante atentado terrorista".

La operación, según la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), ha sido efectuada por la RCMP, los Servicios de Inteligencia en Seguridad de Canadá, la Agencia del Servicio Fronterizo de Canadá y otros organismos de seguridad, en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y el FBI.

Fuentes de seguridad estadounidenses han asegurado que estas detenciones no guardan ninguna relación con el atentado con bomba de la semana pasada en Boston. En cambio, las detenciones de este lunes recuerdan la participación de ciudadanos canadienses en el asalto islamista efectuado el pasado mes de enero contra una planta de gas en Argelia, en el que murieron cerca de 30 rehenes y varias decenas de terroristas.

Aparte, más de una decena de hombres fueron detenidos en 2006 en la zona de Toronto por planificar antentados con bomba contra varios objetivos canadienses. Once de ellos fueron finalmente declarados culpables de estos cargos.

"Las detenciones de hoy demuestran que el terrorismo sigue siendo una amenaza real para Canadá", ha declarado el ministro de Seguridad Pública, Vic Toews, ante los periodistas en Ottawa. "Canadá no va a tolerar ninguna actividad terrorista y no vamos a servir de santuario para los terroristas ni para los que apoyan las actividades terroristas", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.