Quantcast

Internacional

Al menos 23 muertos en el ataque de Al Qaeda a un hotel de Burkina Faso

Un soldado vigila la calle donde se sitúa el hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

Al menos 23 personas han muerto en el ataque de Al Qaeda a un hotel de Burkina Faso que permanecía tomado desde última hora de la tarde de ayer hasta este sábado por un grupo de yihadistas, según informaron fuentes del Gobierno de este país. El Ejército ha puesto fin al ataque y ha liberado a 126 personas que permanecían en el interior del establecimiento, entre ellas, el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo. Además, fuentes locales han informado de que al menos 33 personas están heridas y tres yihadistas han muerto. operación militar, que se puso en marcha con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Sobre las 20.00 hora local y GMT, un comando de seis miembros del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentaba contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero de la capital de Burkina, frecuentado por occidentales y personal de la ONU. Los terroristas incendiaron varios vehículos en la puerta del hotel -según algunos testigos, pudieron ser dos coches bomba- y entraron disparando para acabar atrincherándose con decenas de rehenes. Solo en esta acción murieron al menos 22 personas y otras 33 resultaron heridas, según informan los medios locales.

El citado grupo terrorista reivindicó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas. El presidente de Francia, François Hollande, condenó este sábado los ataques perpetrados anoche en Uagadugú. En un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia francesa, manifestó su apoyo a la población y al presidente de Burkina Faso, Christian Kabore, y recordó que las fuerzas francesas colaboran con las del país.

Condena de España

También el Gobierno español ha transmitido este sábado su condena "del modo más enérgico" al "cruel" atentado perpetrado ayer en la capital de Burkina Faso, que ha dejado como saldo en torno a una treintena de víctimas mortales y numerosos heridos. Así, el Gobierno de España "expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades y pueblo de Burkina Faso, que están consolidando una meritoria transición política, así como a los otros países con víctimas", según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"En el caso de Burkina Faso, España ofrece su cooperación bilateral, así como con el recientemente formado G5 que agrupa a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger y que busca reforzar la seguridad y promover el desarrollo en el Sahel", remata finalmente la nota

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.