Quantcast

Internacional

Gran operativo policial en el barrio de los terroristas suicidas de Bruselas

Un artificiero belga llega a la escena de una aparente operación antiterrorista cerca de Mezier

Las fuerzas de seguridad han lanzado un importante operativo antiterrorista en el barrio bruselense de Schaerbeek (norte de Bruselas), con equipos artificieros y agentes fuertemente armados, según informan medios locales y recogen testigos en imágenes difundidas a través de las redes sociales. Un sospechoso ha sido "neutralizado" por las fuerzas de seguridad belgas.

Según ha informado a la cadena pública RTBF el alcalde del distrito, Bernard Clefayt, el sospechoso está "herido y ha sido detenido" y está relacionado con los atentados que el martes dejaron al menos 31 muertos y 316 heridos en Bruselas.

Tras escuchar detonaciones, el sospechoso ha quedado "tendido en el suelo, pero hablando" con la Policía, según varios testigos

Otro testigo ha relatado a la cadena RTL que la Policía ha rodeado a una persona situada junto a una parada de autobús, a la que han solicitado que "levantara su chaqueta" para mostrar su torso. Tras escuchar detonaciones, el sospechoso ha quedado "tendido en el suelo, pero hablando" con la Policía, según el mismo testimonio.

Un equipo de artificieros, además, estuvo en el interior de una de las viviendas que han quedado dentro de la zona cercada. El perímetro de seguridad cortó el tráfico de las principales arterias del distrito de Schaerbeek que se cruzan en la plaza de Meiser, cerca de una de las principales vías de circunvalación de Bruselas y de su estación del Norte.

Un periodista de la cadena pública RTBF ha explicado desde el límite del perímetro de seguridad que cierra el paso a la zona que se han escuchado al menso "dos detonaciones" y que los servicios de artificieros han llegado más tarde para actuar en la calle Rogier.

Por otra parte, la Fiscalía ha confirmado que el segundo terrorista suicida del aeropuerto era Najim Laachraoui, relacionado también con los atentados de París.

Francia aborta un nuevo atentado terrorista

Por su parte, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado efectuado una redada en suelo galo que ha desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo". Durante el operativo una persona ha sido detenida.

"La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarollo", ha hecho saber el ministro francés

Cazeneuve ha informado de dos redadas efectuadas en la localidad de Argenteuil (en Val-d'Oise, norte de Francia), todavía en curso, y que se han saldado con la detención de un hombre, de nacionalidad francesa y con el registro de un inmueble. El arresto, según indicó en conferencia de prensa el ministro, ha sido posible tras una investigación "minuciosa" iniciada hace varias semanas y que ha movilizado "importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre los servicios europeos". Asimismo ha indicado que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas. El canal informativo iTélé le sitúa próximo al supuesto coordinador de los ataques del 13-N en Francia, Abdelhamid Abaaoud.

Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un bloque en la localidad periférica de Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha centrado el registro. Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

siete detenidos en varios operativos en bruselas

Las fuerzas especiales de intervención de Bélgica han detenido a seis personas en una operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del 22-M, confirmó la Fiscalía federal. En las últimas horas en un nuevo operativo se ha detenido a otra persona en el barrio de Forest, según informan los medios de comunicación belgas.

"En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette", señaló el Ministerio Público en un comunicado. "Seis personas fueron detenidas", añadió la Fiscalía federal, que añadió que el viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.