Quantcast

Internacional

Muere en un accidente de avión el candidato a la presidencia de Brasil Eduardo Campos

Vista del lugar en el que se estrelló la aeronave en la que viajaba Eduardo Campos

El candidato a la presidencia brasileña Eduardo Campos ha muerto en un accidente de avión en la ciudad costera de Santos, en el estado de Sao Paulo, según el diputado federal Walter Fredman, del Partido Social Brasileño (PSB) al diario O Estado de Sao Paulo.

Fuentes del partido de Campos informaron del accidente en un área residencial de Santos. El avión había sido alquilado por la campaña del candidato presidencial y se trataba de un modelo Cessna 560XL, cayó en torno a las 10.00 (hora local) sobre un inmueble del barrio de Boqueirao cuando ya se preparaba para el aterrizaje en el Aeropuerto de Guarujá. La avioneta había partido de Río de Janeiro, según Europa Press.

Los medios locales han apuntado al mal tiempo como principal hipótesis del accidente

Siete personas han muerto y otras siete han resultado heridas a causa del accidente, según ha informado Aeronaútica. Junto al candidato, según fuentes del ejército a O Globo, viajaban su esposa Renata, su hijo Miguel, dos asesores, Pedro Valadares y Carlos Percol, así como un cámara y dos pilotos.

La fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirma que las condiciones meteorológicas han sido la causa principal del accidente. "Cuando la avioneta se preparaba para aterrizar, arremetió debido al mal tiempo. Enseguida, el controlador del tráfico aéreo perdió el contacto con ella", ha explicado la FAB en un comunicado, y afirma que ya se han iniciado las investigaciones "para determinar los factores que pudieron haber contribuido al accidente".

Campos figuraba como el tercer candidato con más opciones de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre. Un sondeo elaborado por IBOPE y difundido el pasado jueves situaba en un 9 por ciento la intención de voto para el dirigente del PSB, por detrás de la actual presidenta, Dilma Rousseff (38 por ciento) y del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves (23 por ciento).

Imágenes de la zona del siniestro

El candidato

Campos, que el pasado 10 de agosto cumplió 49 años, optaba por primera vez a la Presidencia de Brasil. En el currículum político de este economista figuran dos mandatos como gobernador de Pernambuco y etapas como diputado estatal y federal, así como un periodo como ministro de Ciencia y Tecnología.

La candidata a la vicepresidencia por el PSB, Marina Silva, no viajaba junto a Santos, a pesar de que también había participado en Río de Janeiro en actos de campaña. A última hora decidió embarcarse en un avión comercial junto a otros asesores. El PSB tiene un plazo de diez días para nombrar un sustituto a las elecciones presidenciales del 5 de octubre, según informaron fuentes del tribunal electoral.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, han suspendido sus campañas electorales por el suceso.

"Suspendo mi campaña durante tres días", ha dicho la líder del Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado difundido por el Palacio de Planalto.

El PT, que ha expresado su "inmenso pesar" por la muerte de Campos, ha informado de que ha decidido "cancelar todas las actividades públicas referentes a la campaña electoral de 2014 en las esferas nacional, estatal y municipal en señal de luto, con una duración de tres días".

El Congreso de Brasil también ha suspendido su actividad, según ha expresado en un comunicado el presidente de la cámara baja, Henrique Eduardo Alves, donde ha expresado que recibió la noticia "con un gran impacto, profundo pesar e inmensa consternación" y ha añadido que fueron "colegas en la Cámara de Diputados durante tres mandatos y afirmo que Eduardo fue un digno hombre público que honró al estado de Pernambuco".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.