Quantcast

Internacional

Condenado a 19 años de cárcel uno de los empresarios más poderosos de Brasil por el escándalo de corrupción Petrobrás

Marcelo Odebrecht, empresario brasileño condenado por el caso Petrobrás.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht y que en diciembre pasado renunció a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo, fue condenado este martes a 19 años y cuatro meses de prisión por el escándalo de corrupción de Petrobras, un caso que sacude Brasil desde hace varios años y por el que hace unos días declaró el expresidente del país, Lula da Silva. 

El empresario recibió la sentencia en primera instancia en primera instancia por el juez federal Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

De acuerdo con el auto de Moro, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,92 millones de dólares) a directivos de la petrolera.

En la misma sentencia también fueron condenados otros cuatro ejecutivos

En la misma sentencia también fueron condenados otros ejecutivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y cuatro meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y cuatro meses), Cesar Ramos Rocha (nueve años y diez meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (quince años y siete meses).

Igualmente la Justicia consideró culpables a los exdirectivos de la petrolera estatal Renato Duque (veinte años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef. En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Odebrecht y otras importantes constructoras son investigadas por la supuesta sobrevaloración de contratos con Petrobras y por los sobornos que, de acuerdo con el Ministerio Público (fiscalía), eran repartidos entre empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.