Quantcast

Internacional

El coautor de atentados de Boston será juzgado por un tribunal civil y no como "combatiente enemigo"

El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será tratado como "combatiente enemigo", sino que será juzgado ante un tribunal civil. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha argumentado que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", como reclaman algunos republicanos. "Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", ha afirmado el portavoz del presidente Obama durante su rueda de prensa diaria.

Carney ha recordado que desde los atentados del 11-S "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas". El procesamiento de Tsarnaev, de 19 años, por un tribunal civil "es la forma apropiada de actuar", ha destacado el portavoz, que ha insistido en que "cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley presentarlos entre comisiones militares".

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde este lunes continuaba en estado "grave", según el último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El joven ha tenido que declarar ante los investigadores federales por escrito, ya que tiene lesiones en la garganta ocurridas durante el tiroteo con policías en el que falleció su hermano, Tamerlan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.