Internacional Directo | Cuatro españoles heridos en los atentados

Dos detonaciones a primera hora de esta mañana han sembrado el caos en el aeropuerto de Zaventem. Poco después se conocía también otra explosión en el metro del barrio donde se encuentran las instituciones europeas. 

Un doble atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem y en una céntrica estación de metro en Bruselas ha causado este martes al menos 30 muertos y más de 200 heridos. La acción, reivindicada por la organización terrorista Estado Islámico, fue llevada a cabo por almenos tres hombres, dos de los cuales se sospecha que se habrían inmolado. Nada más conocerse las primeras informaciones, el primer ministro, Charles Michel salió a los medios para decir que este era "un este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos". "Es un día negro para Bélgica", dijo. El Gobierno belga ha elevado al máximo la alerta terrorista en el país por riesgo de nuevos atentados.

Puede seguir aquí la información en directo:

21.46. El alcalde de Bruselas ha informado esta tarde que los terroristas trasladaron los explosivos en el aeropuerto dentro de sus maletas de viaje. "Llegaron en taxi con sus maletas, donde escondían las bombas", subrayan las autoriades belgas.

21.04. Cientos de personas se han concentrado de forma espontánea en las inmediaciones de la Bolsa de Bruselas, en pleno centro de la capital belga, para mostrar su solidaridad y rendir tributo a las víctimas mortales de los atentado. El primer ministro belga, Charles Michel, también se ha desplazado al lugar para mostrar, como un ciudadano más, su apoyo a las víctimas tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras los atentados, que ha reconocido que marcan "un antes y un después".

Numerosas personas han depositado flores y han encendido velas en honor a las víctimas y han dejado decenas de mensajes escritos con tizas de colores en la calle, donde se ha podido leer numerosos mensajes de solidaridad como 'Bruselas sigue siendo bella', 'Juntos, viva la paz' o 'Bruxelles Forever' y '#PrayForBelgium'.

20.05. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista que no hay víctimas mortales españolas en los atentados, pero sí cuatro heridos, que no revestirían especial gravedad. No obstante, el ministro ha dicho que lo dice con toda la "provisionalidad y prudencia" que exigen estas situaciones.

El ministro ha informado además de que España mantendrá el nivel cuatro de alerta que se mantiene desde junio del año pasado. El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de este martes, los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.

18.35. Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha informado de la cancelación de 500 vuelos con destino a Bruselas y del desvío de aproximadamente otras 50 operaciones a otros aeropuertos, tras los atentados.

18.25.

La policía belga está buscando activamente a dos sospechosos de cometer los atentados. Uno de los buscados sería probablemente uno de los autores de los atentados en el aeropuerto y el segundo sería el presunto sospechoso de colocar la bomba en el metro de Maelbeek. Para atrapar al primero, la Policía ha apelado a la colaboración ciudadana para de identificar al sospechoso, del que han difundido una fotografía. En la foto, el hombre aparece vestido con sombrero oscuro, gafas y chaqueta blanca y va con un carro y maleta. 

El hombre es "sospechoso de haber cometido el atentado contra el aeropuerto de Zaventem" este martes y pide la colaboración ciudadana para identificarle o dar información sobre el atentado a través del teléfono gratuito 0800 30 300 o a través del email avisderecherche@police.belgium.eu.

17.44. La policía belga ha desactivado un tercer explosivo en el aeuropuerto de Bruselas. Esta bomba no había estallado esta mañana en los atentados, y afortunadamente ha podido ser desactivada ya por los agentes. 

17.30. La canciller Angela Merkel ha comparecido a primera hora de la tarde tras ir conociéndose más datos, incluso la autoría, de los atentados de este martes: "Les prestaremos la ayuda que necesiten. El ministro de Interior y de Fomento belgas están en contacto conmigo". Además, ha dicho, "hemos adoptado medidas de seguridad importantes en estaciones".

17.21. Brussels Airlines confirma que cancela todos los vuelos para mañana miércoles, y anuncia que 4 de sus empleados han resultado heridos en los atentados. 

16.48. Las autoridades belgas han rebajado de 34 a 30 el número de personas fallecidas a causa de los atentados. Por otro lado, todavía no se conocen la nacionalidad de las víctimas, ni el número total de los heridos, que ronda los 100. 

16.33. Estado Islámico acaba de reivindicar los atentados de este martes. 

16.08. Desalojan los principales edificio de las instituciones europeas situadas en Bruselas. 

16.00. El primer ministro belga, Jan Jambon, ha anunciado tres días de luto nacional por los atentados. 

15.52Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, ha condenado a su peculiar modo a través de Twitter los atentados. "¿recordáis lo bonita y segura que era Bruselas? Ya no es así, estamos en un mundo diferente", ha dicho en la red social. "Estados Unidos debe ser inteligente y ser vigilante", ha dicho.

15.39. El presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Cuba, ha condenado los ataques "espantosos" de Bélgica. Pero no solo Obama, sino el resto de la Comunidad Internacional, ha mostrado su apoyo a Bélgica y Europa en estos momentos.

14.24: La explosión que ha dejado al menos 15 muertos en el atentado en una de las estaciones de metro de Bruselas se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB). Por el momento se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un "atentado terrorista", al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas.

Según ha revelado a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se ha producido "dentro del tren" cuando se encontraba "detenido" en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria.

14.16: Desde el perfil de Twitter del Palacio Real belga se ha desmentido que éste edificio haya sido evacuado como si dijo en un primer momento. 

14.08: El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem ha cancelado todos los vuelos previstos para este martes hasta las 6.00 horas del miércoles tras el doble atentado con bomba perpetrado esta mañana en la terminal. "Todas las operaciones han sido canceladas hoy. El primer vuelo mañana (este miércoles) es a las 6.00 horas pero todavía no está claro si será operado. Ha habido muchos daños provocados en el hall donde se hace el check-in", ha explicado a Europa Press una fuente del centro de crisis instalado en el aeropuerto.

Otras fuentes aeroportuarias han confirmado que los vuelos que tenían previsto aterrizar en la terminal están siendo desviados a los aeropuertos de Charleroi, Ostende y Amberes, pero también a los de países vecinos como Holanda, Alemania y Francia.

13.48Facebook ha activado de nuevo este martes, 22 de marzo, el 'Safety Check' el botón con el que los usuarios de la red social pueden avisar al resto de sus contactos de que se encuentran bien tras los atentados.

Esta herramienta ya fue activada tras los atentados de París en noviembre de 2015 "para que la gente de allí pudiese hacer saber a sus amigos y familiares que estaban bien durante los eventos terroríficos que tuvieron lugar" debido a la "gran cantidad de actividad" que observaron en la red social a medida que los eventos iban desarrollándose, según explicó el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz.

13.44: La última cifra confirmada de víctimas asciende a 34 fallecidos en los atentados de este martes: 14 en las explosiones en el aeropuerto y 20 en el metro del barrio europeo. 

La cifra de víctimas asciende a 34 fallecidos: 14 en el aeropuerto y 20 en la estación de metro de Maelbeek

13.33: Las instituciones de la Unión Europea y la OTAN han elevado el nivel de alerta en sus sedes y edificios. "Nuestros pensamientos están con las víctimas. Vivimos libres, nos mantenemos seguros", han asegurado a través de Twitter Juncker y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, que han participado en una reunión del centro de situación de crisis en el Ejecutivo comunitario para coordinarse con los servicios de seguridad de la institución y las autoridades belgas tras los atentados.

13.30: Las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil de asalto AK47 'Kalashnikov' en el interior del aeropuerto de Zaventem, según ha informado la cadena de televisión RTBF. "Según nuestras informaciones, un 'Kalashnikov' ha sido encontrado en la zona de salidas de Zaventem", ha señalado la cadena audiovisual. Por su parte, la agencia de noticias Belga ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado "varias armas" en el complejo aeroportuario.

13.20: La ministra belga de Sanidad, Maggie De Block, ha declarado que la cifra de muertos sería de al menos 26 personas y otras 136 han resultado heridas en los atentados. Los dos ataques del aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 55 heridos. Inicialmente se informó de que el número de muertos en estas detonaciones había sido de 13.

Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 15 muertos y 81 heridos.

13.05: El presidente de Francia, François Hollande, ha expresado su "solidaridad" por los atentados perpetrados en Bruselas y ha dicho que, aunque "el terrorismo ha golpeado Bélgica, el objetivo era Europa". "Es una amenaza global y necesita una respuesta global", ha subrayado.

Hollande ha destacado que Francia y Bélgica "están muy ligadas, también por el horror". En noviembre, 130 personas perdieron la vida por una cadena de ataques perpetrados en París por milicianos del grupo Estado Islámico. "El terrorismo ha golpeado Bélgica pero el objetivo era Europa y estamos todos afectados", ha afirmado Hollande, quien ha recordado también otros atentados recientes en países africanos para advertir de que el terrorismo trasciende fronteras. "Es una amenaza global y necesita una respuesta global", ha recalcado.

En este sentido, ha instado a "tomar conciencia de la gravedad y la amplitud de la amenaza terrorista" y ha llamado a "actuar a nivel internacional" en la denominada "guerra contra el terrorismo". El mandatario galo ha puesto como ejemplo de esta iniciativa la participación de Francia en la coalición contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos.

Hollande ha recordado que el terrorismo es una amenaza global y necesita una respuesta global, e instaba a "tomar conciencia de la gravedad y la amplitud de la amenaza terrorista"

12.50: El Palacio Real belga, en pleno corazón de Bruselas, ha sido evacuado tras las explosiones ocurridas hoy, informó la Casa Real. "El rey y la reina están conmocionados por los atentados en el aeropuerto de Bruselas-Nacional y en el metro de Bruselas. Estos actos son odiosos y cobardes", según indicó en la red social Twitter. "Los pensamientos del rey y la reina están con las víctimas y sus familias y los servicios de socorro, que ponen todo en marcha para dar asistencia a las víctimas", añadió la Casa Real.

12.16: También las autoridades de Alemania han acordado un refuerzo de las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y límites fronterizos con Bélgica, Francia, Países Bajos y Luxemburgo tras los atentados, según un portavoz de la Policía Federal. Un testigo ha confirmado a la agencia Reuters que el refuerzo de la presencia policial ya es palpable en el aeropuerto de Frankfurt y en las principales estaciones de tren.

Alemania se suma así a otros países europeos como Reino Unido, Francia o Países Bajos que han tomado medidas tras las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha recomendado evitar los viajes a Bélgica. También han reforzado sus controles, principalmente en zonas de transporte y lugares públicos, los gobiernos de Dinamarca, Suecia y Finlandia, según han confirmado autoridades de estos tres países durante las últimas horas.

12.12: La Policía británica reforzará las medidas de vigilancia en las instalaciones clave del país, entre ellas zonas de transporte, tras las explosiones registradas este martes. Un alto cargo de Scotland Yard, Mark Rowley, ha confirmado la movilización de fuerzas "adicionales" que realizarán "patrullas visibles" en zonas "clave" de la capital. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades belgas y seguiremos vigilando la situación", ha afirmado en un comunicado.

Reino Unido, Francia, Alemania o los Países Bajos han reforzado las medidas de seguridad en fronteras y aeropuertos

El primer ministro, David Cameron, ha dicho estar "impactado y preocupado" por estos incidentes y ha prometido "hacer todo lo posible para ayudar". "Presidiré un encuentro COBRA a lo largo de la mañana", ha confirmado en Twitter, en alusión a las siglas con las que se conoce a este gabinete de seguridad.

12.03: El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, ha confirmado este martes las "dos explosiones" registradas en el aeropuerto de Zaventem y ha asegurado que "una de ellas" habría sido "probablemente" causada por "un kamikaze". El fiscal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, quien ha confirmado que Bruselas ha sufrido este martes dos "atentados terroristas".

11.54: Según fuentes de la red de transporte público STIB a la cadena RTBF, sería al menos quince las personas que han fallecido y más de 50 las que han resultado heridas en la explosión registrada esta mañana en el metro de Maelbeek de Bruselas, en pleno barrio de las institucione. Según ha informado la cadena pública valona, 10 de los heridos se encontrarían en estado grave y hay otros 45 heridos en estado menos grave.

La Policía de Bruselas ha confirmado que se han registrado "varias explosiones" en las estaciones de metro de Maelbeek y Schuman este martes, aunque por el momento no se sabe si hay víctimas en la explosión en Schuman. "Se han producido varias explosiones en Maelbeek y Schuman", ha explicado a Europa Press una portavoz de la Policía de Bruselas, sin más detalles sobre el número de deflagraciones que en total se habrían registrado.

Desde la red del transporte público de Bruselas (STIB) han confirmado que "ha habido un atentado en dos o tres estaciones", según un portavoz contactado que no ha podido dar más detalles.

11.48: El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el despliegue de 1.600 efectivos de seguridad adicionales para reforzar los sistemas de transporte y el control de fronteras tras las explosiones en Bruselas. Al término de una reunión de emergencia en el Elíseo, Cazeneuve ha expresado en una comparecencia ante los medios su "solidaridad" con las víctimas y las autoridades belgas tras esta "terrible prueba".

11.43: Comparece el Primer ministro belga, Charles Michel, junto al ministro del Interior en rueda de prensa. Confirma que se refuerzan los controles de fronteras, el despliegue militar y el cambio del nivel de alerta terrorista. Habla de un día negro para Bélgica. 

11.35: La corresponsal de La Vanguardia en Bruselas ha informado vía Twitter de que ha habido otra explosión cerca de la calle La Loi, cerca de la zona del Palacio Real y de la oficina del primer ministro. Se desconoce de momento si es otra bomba o un paquete sospechoso. 

11.30: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, declara a TVE que según las fuentes que maneja se han contabilizado 13 muertos tras las explosiones del aeropuerto y 10 en la estación de metro de Maelbeek, aunque matiza que no hay confirmación oficial. 

11.29: Bélgica anuncia que el cierre de su frontera con Francia. 

11.28: El nivel de alerta en las instituciones europeas se ha situado en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo). "Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva. "Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", alertó la comisaria a través de la red social Twitter.

11.23: El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, confirma que no hay españoles entre las víctimas de los atentados.

11.15: Los bomberos belgas habrían confirmado a France Press que el número de muertos ascendería a 23: 13 en el aeropuerto y 10 en la estación de metro. 

11.10: Los Reyes han expresado su consternación por los atentados cometidos en Bruselas y han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones. "Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", han escrito don Felipe y doña Letizia en un tuit enviado desde la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.

10.52: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado su cuenta de Twitter para lamentar lo ocurrido en Bruselas. 

10.40: El europarlamentario navarro del PP, Pablo Zalba, ha afirmado que "es muy duro, pero hay que seguir", ya que "si no, los terroristas ganan". Zalba, que se encuentra este martes en el Parlamento Europeo, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que hay "muchos nervios y tensión" en la Cámara después de las explosiones. También Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, explicaba que había tenido que volver al Parlamento Europeo porque no les dejaban desplazarse en metro a ningún sitio y que se estaba recomendando a la gente de los edificios colindantes que se quedaran en sus casas. 

10.22: La Fiscalía belga habría confirmado 13 muertos tras las explosiones en el aeropuerto, y por el momento serían 35 los heridos. También habría confirmado que las explosiones se corresponden con un atentado suicida. 

10.15: El Gobierno Federal belga ha difundido un comunicado que recogen los diarios Le Soir y Le Monde, en el que explican que están investigando la pista de si las explosiones corresponden a un atentado. Además, que "hay que lamentar víctimas", aunque no se ha precisado nada más. El Ejecutivo convocará un consejo nacional de seguridad y ha elevado "el nivel de amenaza a 4, el más alto, especialmente para estaciones internacionales, metros, aeropuertos, instalaciones nucleares y el puerto de Amberes". 

10.00: El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados. Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas para las personas o familiares que pudieran haberse visto afectados por los atentados de esta mañana en Bruselas.

9.58: La televisión pública flamenca VRT afirma que una de las explosiones en el aeropuerto habría sido un ataque suicida. 

9.53: La Agencia de noticias belga confirma 10 muertos y 20 heridos en las explosiones registradas en el aeropuerto. De momento se desconoce el número de víctimas totales de las tres explosiones. 

9.48: La agencia francesa France Press informa de que ha quedado suspendido el servicio de metro en la capital belga. La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos aunque se desconoce el número, según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB.

9.41: El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por ISIS las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem. "Es un fenómeno de extraordinaria gravedad y entraodinariamente serio", ha dicho en alusión al terrorismo yihadista. Margallo ha destacado la "nueva" forma de estos terroristas, y ha recordado la "preparación" de los atentados que se produjeron el pasado mes de noviembre en París.

9.36: Bélgica ha establecido el nivel máximo de alerta terrorista, con especial atención a los nudos de transporte y las centrales nucleares. 

9.25: Algunas imágenes en Twitter muestran humo en la salida de metro de Maelbeek, en Bruselas. Otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. El metro está entre el Parlamento y la Comisión Europea. 

VIDEO: Aftermath of the explosion at #Maelbeek metro station #BrusselsAttacks - @jfbxlpic.twitter.com/28tz4mWV4X — Conflict News (@Conflicts) 22 de marzo de 2016

9.15:Varios testigos de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital. "Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga. 

Hasta el momento, la Policía Federal belga ha informado de la muerte de una persona por las dos explosiones registradas en el aeropuerto de la capital belga. Las autoridades han decretado la evacuación del aeródromo y la suspensión de las operaciones aéreas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba