Internacional

Obama cancela su reunión con Putin en septiembre por tensiones con el 'caso Snowden'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado su asistencia a la próxima reunión del G20, aunque ha acusado a Rusia de volver a la mentalidad de la Guerra Fría por su decisión de dar asilo político al ex agente de Inteligencia Edward Snowden.

El presidente Barack Obama en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente Barack Obama en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. GTRESDIGITAL

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado la reunión planeada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre por las tensiones que motivó la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, ha informado este miércoles la agencia Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que, aunque se han valorado los "logros alcanzados" entre los dos países, también se ha tenido en cuenta "la falta de avances" en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos. Asimismo, el comunicado afirma que "la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales".

El Gobierno de Estados Unidos aclaró el martes que, a pesar del distanciamiento con Rusia por el caso de Edward Snowden, sigue en pie la reunión prevista para este próximo viernes en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países. En el encuentro de Washington se hablará del conflicto sirio, del programa nuclear iraní y del respaldo de Rusia a la evacuación de material y personal estadounidense de Afganistán, aunque probablemente también salga el tema del excontratista de la NSA, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Obama asistirá al G20

"Hay veces que vuelven a la mentalidad de la Guerra Fría, tenemos que pensar en el futuro. No hay razón para que no podamos cooperar de forma efectiva"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado su asistencia a la próxima reunión del G20, aunque ha acusado a Rusia de volver a la mentalidad de la Guerra Fría por su decisión de dar asilo político al ex agente de Inteligencia Edward Snowden. "Hay veces que vuelven a la mentalidad de la Guerra Fría, lo que le digo al presidente Putin es que tenemos que pensar en el futuro y que no hay ninguna razón para que no podamos cooperar de forma más efectiva", ha apuntado.

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito". Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado jueves por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.

El Kremlin "decepcionado" 

El Kremlin ha expresado su "decepción" por la cancelación de la reunión. Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, dijo que "el presidente de EEUU fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie", aunque -añadió- que "es evidente" que la decisión de Washington está relacionada con la concesión de asilo temporal al excontratista de la CIA Edward Snowden.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba