Visita oficial de Obama a la isla ¿Hay presos políticos en Cuba?: la pregunta que molestó a Raúl Castro en la visita de Obama a la isla

En la rueda de prensa entre mandatarios durante la visita oficial de Barack Obama a la isla una pregunta irritó al presidente cubano: ¿Hay presos políticos? La FNCA calica de "desfachatez" que Castro haya negado su existencia.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora". Así de enfadado contestó el presidente de Cuba, Raúl Castro, cuando una periodista le preguntó si en Cuba había presos políticos durante la rueda de prensa junto al presidente de EE.UU, Barack Obama. Acto después dijo que en Cuba sí "defendemos los Derechos Humanos".

Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo. "No concebimos que un Gobierno no defienda o garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, a la alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", añadió. Cuba, según sostuvo, se opone "a la manipulación política y doble rasero" sobre los Derechos Humanos, manifestó.

La Fundación Nacional Cubano Americana califica como una "desfachatez" que Castro se haya negado la existencia de

presospolíticos en la isla

Una "desfachatez" de Castro

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha calificado hoy como una "desfachatez" que Castro se haya negado la existencia de presospolíticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata. "Ha habido presospolíticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)", ha confirmado a EfeAdolfo Fernández Sainz, el autor de una lista "parcial" de detenidos para la FNCA. Ante esto, Fernández espera "una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama".

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba. "No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presospolíticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro. Fernández por otro lado precisó que se trata de una lista "no exhaustiva", de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas. Asimismo, Al menos una docena de opositores fueron detenidos hoy en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino y su marido, el ex preso político Ángel Moya, dijo a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, el único grupo que documenta periódicamente estos incidentes en Cuba. En la misma jornada se informó del arresto de Antonio González-Rodiles, quien encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, junto a su novia, la activista Ayler González, en las cercanías de su domicilio, confirmó una fuente familiar.

En cuanto al número de presos políticos en Cuba, Sánchez dijo que en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria. Explicó que a ese grupo suma los 11 excarcelados bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla en 2003.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba