Quantcast

Internacional

Barack Obama: "La fuerza moral de Nelson Mandela es una inspiración para el mundo"

El presidente Barack Obama pronuncia el discurso en Johannesburgo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este sábado que la fuerza moral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, es una "inspiración para el mundo". "Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

Obama empezó una visita oficial de dos días a Sudáfrica con todo el país pendiente de la salud de su primer presidente negro, quien a sus 94 años pasa hoy su séptimo día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.

El presidente estadounidense alabó "el coraje moral de Madiba -como se conoce a Mandela en Sudáfrica- y "la histórica transición a la libertad y la democracia" que lideró.

"Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama, antes de agregar que los pensamientos de los estadounidenses están con la familia de Mandela. El líder estadounidense recordó que visitará este domingo la célebre Isla de Robben, en Ciudad del Cabo, donde Mandela estuvo preso durante 18 años.

Obama recordó que ya estuvo antes en la Isla de Robben, y destacó que esta vez tendrá la ocasión de visitar el lugar con sus hijas para "enseñarles" lo que representa. "El poder de los principios y la gente que defiende lo que es correcto siguen brillando como un faro", señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, el presidente Zuma recordó a Obama la "relación histórica" que le une con Mandela, como "primeros presidentes negros de sus respectivos países".

La Casa Blanca anunció que Obama no visitará a Mandela en el hospital, aunque sí se reunirá con la familia del icono de la lucha contra el "apartheid" durante su visita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.