Quantcast

Internacional

Obama: "Ha llegado el momento de la reforma migratoria"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha proclamado que "ha llegado el momento" de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que ha advertido al Congreso de que debe actuar en este sentido o él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes.

"Ha llegado el momento" de la reforma migratoria, ha afirmado el mandatario estadounidense, que ha repetido cuatro veces esa misma frase para enfatizar su mensaje ante un auditorio en el que, posteriormente, se han escuchado gritos en español con el lema 'Sí, se puede', con el que logró su primera victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos, conocido el lunes, permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que éstos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un período de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente.

Obama ha detallado algunas de sus posturas este martes durante un discurso, entre las que destacan mantener el control de la frontera, reprender a los empresarios que contraten a personas en situación irregular, aprender inglés y no tener antecedentes para conseguir la ciudadanía.

El presidente ha defendido las deportaciones durante su primer mandato y el refuerzo del control de fronteras, aunque ha reconocido que se debe aprobar cambios respecto a los nueve millones de personas que trabajan de forma ilegal en el país.

"Por primera vez en muchos años, los demócratas y los republicanos parecen dispuestos a atajar estos problemas", ha indicado, aunque no se debe permitir que "la reforma migratoria se quede en una debate sin fin". "Sabemos dónde debe estar el consenso", ha comentado el presidente estadounidense. "Si el Congreso no se pone de acuerdo para actuar, yo enviaré mi propia propuesta", ha añadido.

Varios de los congregados han gritado "Sí, se puede" en español, el lema de las elecciones presidenciales que llevaron a Obama a la Casa Blanca en 2009. "Los inmigrantes no vienen buscando problemas, vienen buscando un futuro", ha afirmado el mandatario, que ha vuelto a subrayar que Estados Unidos es "un país de inmigrantes" que debe seguir incentivando la llegada de "las mentes más inteligentes".

Obama ha mencionado a los denominados 'dreamers', los que llegaron siendo menores a Estados Unidos y los que más se beneficiarán de la reforma, ya que podrán permanecer en el país de forma legal.

El presidente ha indicado que el proceso de regularización será largo pero "justo". Obama ha mencionado en varias ocasiones que "este es el momento" para aprobar una reforma migratoria. "Todos viven en comunidades y llevan a sus hijos al colegio. Construyen esta nación", ha indicado.

"Creen en la fe que cualquier persona en cualquier lugar puede construir el siguiente capítulo de nuestra gran historia", ha argumentado. Durante el discurso, el presidente ha ido mencionado diferentes casos de inmigrantes que se encontraban en la sala y que consiguieron los papeles para poder estudiar y trabajar en Estados Unidos. "En este debate al final alguien siempre se olvida de que los que hoy somos 'nosotros' antes éramos 'los otros'", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.