Internacional Líderes de todo el mundo muestran su solidaridad con Francia ante "un ataque a la humanidad"

Tras conocer la ola de atentados perpetrados en París, gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han mostrados conmocionados por los atentados ocurridos en París.

Tras conocer la ola de atentados perpetrados en París, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó los ataques de “un atroz intento de aterrorizar civiles”. “No es un ataque solo a París y a la gente de Francia, sino a la humanidad y los valores universales que representa”, ha declarado el mandatario que ha comparecido poco después de conocerse la noticia de lo sucedido en Francia.

“Estamos preparados para ofrecer nuestra ayuda y lo que necesite Francia”, ha asegurado el mandatario, que ha calificado al país galo como “nuestro aliado más antiguo”. “Estamos juntos en la lucha contra el terrorismo”, ha asegurado Obama, para añadir que quienes “piensen que pueden aterrorizar a los franceses y sus valores están equivocados”. Obama se ha mostrado cauto y ha declarado que no quería especular sobre quiénes son los responsables de tan brutal acción, según publica Efe.

"Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar", ha dicho David Cameron

En un breve comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados. La líder alemana señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas. 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien también estaba presente en el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron los tiroteos, se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha ofrecido a Francia toda la ayuda que sea necesaria en París. "Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar", han escrito el primer ministro británico en su cuenta de Twitter.

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, han expresado su horror por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia. También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, han mostrado su solidaridad y cercanía con Francia tras los atentados simultáneos que han dejado hasta el momento 112 muertos en París. El primer ministro italiano ha publicado un mensaje en la red social de Twitter, donde ha afirmado que Italia está "junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa".

En el comunicado, citado por el Canal 2 de la televisión israelí, y rompiendo el silencio oficial habitual que se respeta en la jornada de descanso judía del sabath, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel está "codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo de Francia en la lucha contra el terrorismo".

Pésame de la ONU y la Santa Sede

Por su parte, mediante un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas y ha deseado "una rápida recuperación de los heridos y afectados" por el ataque, al mismo tiempo que ha recordado su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés

Otra institución que ha condenado los atentados ha sido la Santa Sede. Esta ha afirmado que son "un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida". 

"Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de París. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés", escribió Lombardi, escribió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.Otra institución que ha condenado los atentados ha sido la Santa Sede. Esta ha afirmado que son "un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida". 

solidaridad desde españa

Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en la noche del viernes con el primer ministro francés, Manuel Valls, para conocer detalles de los atentados perpetrados en París y expresarle sus condolencias por las víctimas de los mismos, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo. También ha hecho llegar al presidente Hollande sus condolencias.

Los reyes siguen desde el primer momento las noticias sobre los atentados simultáneos de París y han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés". Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, don Felipe, que ha sido informado de los atentados junto a doña Letizia cuando ambos se encontraban en una cena privada, se ha desplazado a su despacho en el Palacio de la Zarzuela, desde donde sigue recibiendo datos del Gobierno español y desde Francia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado el apoyo de España a las autoridades francesas tras las explosiones. En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, el titular de Exteriores español ha dicho que todavía se dispone de información "perentoria y provisional" y no se ha producido una reivindicación de estas acciones. En cualquier caso, ha apuntado hacia el terrorismo de corte islamista como posibilidad. "Todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba