Quantcast

Internacional

Un fallo de seguridad permitió que Obama compartiese ascensor con un exconvicto armado

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y un empleado de seguridad subcontratado con antecedentes penales que iba armado compartieron ascensor en Atlanta el día 16 de este mes, un incidente que viola los protocolos del Servicio Secreto, según una información exclusiva de The Washington Post. Por este escándalo, este miércoles por la tarde, según informa Efe, ha dimitido la directora del servicio secreto estadounidense, Julia Pierson, tras confirmarse varios fallos en el anillo de seguridad presidencial.

Obama visitaba en ese estado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para analizar la respuesta de la nación ante la epidemia de ébola en África y, según las fuentes consultadas por el diario, no fue informado del supuesto fallo de seguridad.

El empleado despertó las sospechas del Servicio Secreto al negarse a dejar de grabar con su móvil a Obama

Los protocolos del Servicio Secreto obligan a investigar el historial delictivo de todos los empleados, invitados, y voluntarios en varias bases de datos, un examen que también deben pasar los subcontratados por el Gobierno para labores de seguridad, explicaron las mismas fuentes. El empleado de seguridad despertó las sospechas de los agentes del Servicio Secreto al negarse a dejar de grabar con su móvil a Obama durante los minutos que compartieron espacio.

Cuando salieron del ascensor, los agentes le interrogaron y fue entonces cuando descubrieron que había sido declarado en tres ocasiones culpable por asalto y agresiones, así como que estaba en posesión de un arma en ese momento.

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, no remitió lo ocurrido a la unidad de investigación que revisa normalmente las violaciones de protocolo sino que prefirió una "revisión interna", según las fuentes del Post.

Fallos de seguridad

Este incidente ha trascendido el mismo día que Pierson comparecía en una audiencia ante la Cámara de Representantes para responder ante los fallos de seguridad de la agencia que dirige, el último ocurrido el 19 de este mes cuando un hombre armado logró por primera vez entrar en la Casa Blanca.

Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los cargos de allanamiento de morada armado (delito federal), portar un arma fuera de una casa o un centro de negocios y por la posesión ilegal de munición (delitos en el Distrito de Columbia), ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado tras conocer la decisión de un gran jurado federal.

El acusado logró saltar la verja del jardín de la Avenida Pensilvania, recorrer los 60 metros que la separan del Pórtico Norte, entrar en la mansión presidencial y atravesar los 24 metros de largo que tiene la East Room antes de ser detenido por un agente.

Dimisión de Pierson

Tras los escándalos por la falta de medidas de seguridad, la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, ha presentado este miércoles por la tarde su dimisión, 18 meses después de acceder al cargo. Precisamente, Pierson fue nombrada para el puesto después de que se revelase que algunos agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente del país, Barack Obama, en un viaje a Colombia en 2012. 

Su salida se produce solo un día después de que testificase en una audiencia en el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde fue muy criticada por legisladores republicanos y demócratas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.