Quantcast

Internacional

El FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" dirigida a Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca.

El FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente de EE.UU., Barack Obama, después de que el martes se detectara ricina en un sobre remitido al senador republicano Roger Wicker, informaron varios medios estadounidenses. La misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según la cadena CNN.

Un boletín de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) obtenido por la cadena Fox News señala que las fuerzas de seguridad "están analizando" la misiva, que parece provenir de la misma fuente que la enviada el martes al senador. Ambas cartas contienen la frase: "Ver algo incorrecto y no difundirlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación", de acuerdo con el boletín. Las dos tienen además la misma firma: "Soy KC y apruebo este mensaje".

Las autoridades aún no han identificado el tipo de sustancia impregnada en el sobre dirigido al presidente Obama, por lo que se desconoce si también se trata de ricina.

La carta contiene la frase: "Ver algo incorrecto y no difundirlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación"

El dirigido a Wicker dio positivo en los controles de seguridad del Congreso de EE.UU. por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo si llega a la sangre, según una fuente del Congreso. El jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, dijo en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente.

Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste fue arrestado. La oficina de correos del Senado, que se encuentra a las afueras de Washington, está cerrada durante dos o tres días mientras continúa la investigación.

Las cartas aparecen tras el atentado de Boston

Las cartas enviadas a Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker han aparecido en escena un día después de las explosiones que tuvieron lugar el lunes 15 en el maratón de Boston (Estados Unidos) y que provocaron la muerte a tres personas y dejaron más de 170 heridos.

Las autoridades estadounidenses avanzan lentamente en la investigación de los atentados de Boston, pero siguen sin disponer de pistas que permitan identificar a los autores, a lo que se añade que nadie se ha responsabilizado todavía de los hechos.

Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston han hallado la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron los medios locales. La cadena CNN de televisión informó de que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

Las autoridades estadounidenses avanzan lentamente en la investigación de los atentados de Boston

El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que "los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.