Internacional

La calma regresa a Fráncfort tras una noche de disturbios por la nueva sede del BCE

La batalla campal desencadenada por la inauguración de la nueva sede del BCE se saldó con 26 manifestantes detenidos y 280 heridos, de los que 150 son policías. 

Varios manifestantes prenden fuego a un montón de basura en la Plaza de la Ópera, en Fráncfort
Varios manifestantes prenden fuego a un montón de basura en la Plaza de la Ópera, en Fráncfort Efe

Los disturbios por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE)  en Fráncfort continuaron durante la madrugada del jueves, dijo a Efe un portavoz policial, que informó además de un nuevo detenido, que ya suman 26. Esta madrugada, algunos grupos violentos quemaron un coche y un contenedor, añadió la fuente policial, quien precisó que la situación ahora es de tranquilidad.

Además, el número de agentes de la Policía heridos se incrementa a 150 personas y el colectivo organizador de la movilización, Blockupy, informó que habían resultado heridas 130 personas.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, responsabilizó a los organizadores de la movilización de Blockupy de los disturbios violentos, que este miércoles dejaron 350 detenidos tras una violenta batalla campal desencadenada en las calles de la ciudad alemana en la que los manifestantes incendiaron varios vehículos. 

Sin embargo, la protesta no cogió por sorpresa a las autoridades del país. "Sabíamos del hecho de que se iba a producir violencia. Era algo conocido", según de Maiziere en declaraciones al segundo canal de televisión pública alemán ZDF. El portavoz de Blockupy, Frederic Wester, rechazó la responsabilidad en las protestas violentas contra la inauguración oficial de la sede del BCE en Fráncfort.

"Nuestro objetivo no era una escalada así", dijo Wester al segundo canal de la televisión pública alemana ZDF. "No son las imágenes que queríamos y que nos representan como alianza", añadió Wester, quien añadió que "el enfado de muchos ciudadanos de Europa por la política del Gobierno alemán y del BCE es bastante grande".

"El BCE es responsable de que se hayan establecido y mantenido esas condiciones de ahorro y también de la catástrofe social, no sólo en Grecia", según Wester. Blockupy contabilizó que más de 20.000 personas se manifestaron en las calles de Fráncfort contra las políticas de austeridad y del BCE, mientras la Policía dijo que fueron 17.000 personas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba