Internacional

Obama amenaza a Putin con más sanciones por el bloqueo a la investigación del MH17

Sin embargo, el primer ministro malayo ha aparecido ante los medios anunciando un acuerdo con los rebeldes prorrusos para entregar las cajas negras del avión, iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos.

El presidente de los Estados Unidos, BarackObama, ha acusado a los separatistas prorrusos de “continuar bloqueando la investigación” sobre el siniestro del avión MH17 en Ucrania e instó al presidente ruso, VladimirPutin, a usar su influencia para permitir una investigación “transparente”.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene responsabilidad directa para obligarles a cumplir con la investigación, es lo mínimo" que pide "la decencia", argumentó Obama en una declaración desde la Casa Blanca, donde se preguntó “¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, según informa Efe.

Obama instó al gobierno ruso a presionar a los rebeldes para el cese de la “manipulación” de los restos, si Moscú no quiere caer “en un mayor aislamiento” de la comunidad internacional, y pidió “acceso inmediato y sin obstáculos al lugar de los hechos".

Desde la Casa Blanca el presidente acusó a los prorrusos de eliminar “evidencias” y trasladar los cuerpos “sin el cuidado que se debe tener” en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes. Obama subrayó que deben asegurarse “de que la verdad sale a la luz”.

Los prorrusos entregarán a Malasia la caja negra del MH17

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que los separatistas prorrusos entregarán a las autoridades malasias las cajas negras del avión en una declaración ante los medios.

Los contactos entre el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, han conducido a una serie de acuerdos para iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

De esta forma, los separatistas entregarán a un equipo malasio desplazado a Donetsk las cajas negras. Esta entrega se producirá a las 21.00 (una hora menos en la España peninsular), según el primer ministro del país asiático.

Razak ha subrayado que, a pesar de este acuerdo, queda trabajo por hacer y ha emplazado a todas las partes a cumplir los compromisos adquiridos. "Sólo entonces podrá comenzar la investigación, sólo entonces las víctimas tendrán el respeto que merecen".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba