Internacional

Francia descarta un atentado en el avión de Swiftair siniestrado en Mali y apunta al mal tiempo

Pese a que "niguna hipótesis puede ser rechazada", el ministro del Interior francés ha señalado este viernes que el tiempo parece ser "la más probable". "Creemos que este avión se estrelló por razones del clima", ha zanjado.

El tiempo parece ser "la hipótesis más probable" para explicar el accidente aéreo ocurrido en Mali de la compañía Air Algerie en el que viajaban 116 personas a bordo, de los que seis, la tripulación, eran españoles, según ha informado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, citado por Europa Press.

"Creemos que este avión se estrelló por razones del clima", ha dicho este viernes el ministro, especificando, sin embargo, que por el momento, "ninguna hipótesis puede ser rechazada". En este sentido, cabe destacar que la zona en la que volaba el avión coincide con el desierto del Sahel, una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas.

Se trata de un lugar muy complejo porque África, en esta época del año y especialmente al sur del Sáhara, tiene mucha actividad tormentosa. De hecho, este jueves, las autoridades de Burkina Faso confirmaron que la tripulación había pedido un cambio de ruta por una tormenta. 

Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable". Sin embargo, sí que ha recordado que hay grupos terroristas presentes en la zona en la que se ha estrellado la aeronave de la española Swiftair. "Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", ha explicado, antes de subrayar que Francia mantiene "una vigilancia máxima sobre estos grupos".

Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado"

Por su parte, el secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, ha informado de que es "muy poco probable e incluso imposible que se pueda hallar algún superviviente" dado el mal estado en el que ha quedado el avión.

Asimismo y en una entrevista a la emisora de radio 'France Info' recogida por distintas agencias, Cuvillier ha subrayado que teniendo en cuenta los primeros elementos disponibles "algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil".

Hallados los restos "desintegrados"

La presidencia francesa ha confirmado este viernes que se han localizado en la región de Gossi, en Mali, los restos desintegrados del avión de Air Algérie, que volaba entre Uagadugú y Argel, y se han enviado militares para garantizar la seguridad y recopilar los primeros elementos sobre el siniestro, según informa la agencia Efe.

En un comunicado, El Elíseo señaló que los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso, y que ha sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado". "Se ha enviado un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información".

El jefe del Estado francés, François Hollande, una vez confirmado que la aeronave propiedad de la compañía española Swiftair, en la que viajaban 116 personas, entre ellas, 51 pasajeros de nacionalidad francesa, quiso manifestar "toda su solidaridad" a los familiares y allegados de las víctimas.

 Es "muy poco probable e incluso imposible que se pueda hallar algún superviviente" 

Este jueves, dos cazas franceses con base en esa región de África realizaron vuelos de prospección en Mali para tratar de dar con el MD-83 que cubría la línea entre las capitales de Burkina Faso y de Argelia para Air Algérie. Por la tarde, los Mirage 2000 fueron relevados por un avión militar C-130 y helicópteros franceses.

Hollande, como hizo antes su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que se perdió el contacto con el avión cuando llevaba unos 40 minutos de vuelo, poco después de que el capitán pidiera un cambio de ruta por las difíciles condiciones meteorológicas. Fabius señaló que "no se puede excluir ninguna hipótesis", al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción terrorista, y puntualizó que "la única certidumbre que tenemos es la alerta meteorológica".

El vuelo siniestrado, con código AH5017, dejó de comunicarse con las autoridades de aviación civil a las 1.55 horas GMT (3.55 hora peninsular española), 50 minutos después de haber despegado desde Uagadugú, según detalló Air Algérie en un comunicado.

Los ocupantes de la aeronave eran en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba