Quantcast

Internacional

Detenidos los conductores del camión en el que se hallaron 70 refugiados muertos

Camión en el que viajaba un grupo de inmigrantes que murieron asfixiados en Austria

La Policía ha detenido en Hungría a tres personas por su supuesta implicación en la muerte de al menos 70 inmigrantes y solicitantes de asilo que este jueves fueron hallados muertos en el interior de un camión encontrado en una cuneta de una carretera del este de Austria. Se trata de dos ciudadanos búlgaros, uno de ellos de origen libanés, y un húngaro.

"Los detenidos son el dueño del vehículo, y los otros dos son con seguridad los conductores. Los dos niveles más bajos de una estructura organizada de traficantes de personas", ha explicado un responsable policial, Hans Peter Doskozil, que añadió que se han emitido otras cuatro órdenes de detención europeas para dar con otros tantos supuestos responsables de la tragedia, y que todo apunta a una organización criminal formada por húngaros y búlgaros.

"Se ha encontrado un documento de identidad sirio, así que podemos suponer que se trata de un grupo de refugiados sirios", señaló Doskozil, al tiempo que excluyó explícitamente que las víctimas sean de África. En esa misma rueda de prensa, el responsable policial también ha cifrado el número de fallecidos en 71, de los que 59 eran hombres, ocho mujeres y cuatro menores de edad (entre ellos una niña de apenas dos años y tres varones de 3, 8 y 10 años).

Entre los fallecidos hay 59 hombres, 8 mujeres y 4 menores de edad

Los cadáveres se hallaron en un camión abandonado que estaba aparcado en un arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. El camión fue trasladado el jueves por la tarde a un antiguo puesto fronterizo veterinario en Nickeldorf, donde se procedió a la extracción de los cadáveres. "Mis compañeros han estado toda la noche trabajando y han recuperado los cuerpos", ha indicado este viernes el portavoz policial Helmut Marban a APA.

Por el momento nada se sabe con certeza sobre las causas exactas de la muerte, aunque todo indica que las víctimas fallecieron asfixiadas, al estar encerradas en una cámara frigorífica de apenas cinco metros de largo, sin ventanas y sellada herméticamente.

Récord de entradas de inmigrantes

Una oleada de refugiados, en su mayoría procedentes de países en conflicto como Siria y Afganistán, han llegado en las últimas semanas a los países de los Balcanes occidentales en su ruta hacia Europa Occidental, donde esperan conseguir asilo político.

La denominada ruta de los Balcanes lleva a los refugiados de Turquía a Grecia, Macedonia y Serbia, desde donde alcanzan Hungría, el primer país de la zona Schengen en su viaje, lo que les facilita el libre tránsito por 26 Estados europeos.

La Policía húngara ha informado de que el miércoles interceptó a 3.241 personas, entre ellos 700 menores, tras cruzar la frontera de manera ilegal desde Serbia, un número que supone un récord de entradas en el país en un solo día
.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.