Quantcast

Internacional

La Policía busca al francés Abdeslam Salah, aunque Interior descarta que sea en España

La policía francesa busca a más terroristas implicados en los ataques del viernes.

París y el resto de Francia están en máxima alerta. La Policía francesa ha lanzado una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París. Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas, es de nacionalidad francesa y mide 1,75 metros de altura. Las autoridades galas sospechan que Salah ha podido haber abandonado el país. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado su búsqueda en España.

La Policía cree que Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo empleado el viernes por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan. Su hermano Ibrahim, de 31 años (30 de julio de 1984) y nacido en Francia, alquiló en Bélgica el Seat León empleado en la matanza y murió al hacer estallar su carga explosiva en el ataque al restaurante Le Comptoir Voltaire, en el bulevar Voltarie, según ha informado la Fiscalía. Además hay un tercer hermano, detenido por la Policía belga en una operación realizada en el barrio de Molenbeek, pero su nombre no ha trascendido.

Las fuerzas de seguridad no descartan que haya más terroristas en su territorio que huyeran tras la matanza del viernes. De hecho, los agentes siguen las pistas de esos yihadistas y de sus cómplices. El hallazgo en el distrito de Saint-Denis del coche desde el que se disparó a los clientes de los restaurantes movilizó a los gendarmes en esta dirección. En el automóvil había tres Kaláshnikov.

El automóvil, un Seat Leon de color negro, refuerza la hipótesis que tiene la policía de que al menos uno de los terroristas consiguió huir del lugar de los hechos. Incluso temen que el o los terroristas huidos estén preparando nuevos ataques. Francia había alertado de la existencia de este coche a España, tal como adelantó Vozpópuli.

De hecho, el primer ministro Manuel Valls ha recalcado que su país debe prepararse para nuevos ataques. También en Bélgica, lugar de procedencia de algunos de los terrorista, se ha declarado la alerta máxima.

El segundo coche directamente relacionado con los ataques es un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas.

Interior descarta su búsqueda en España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que "en estos momentos" no hay ninguna búsqueda en España ni de Salah Abdeslam, en busca y captura por orden de la policía francesa, ni de ningún otro presunto participante o colaborador en la matanza de París.

En declaraciones a El Objetivo de la Sexta, recogidas por Europa Press, Fernández Díaz ha trasladado a los españoles un mensaje de tranquilidad aunque ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que España es "ajena a la amenaza" del Estado Islámico.

Cinco detenidos en Bélgica

La alcaldesa del distrito bruselense de Molenbeek, Françoise Schepmans, ha confirmado que en total cinco personas fueron detenidas en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados del pasado viernes en París. En Bélgica se ha abierto una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los ataques de París, después de que la Fiscalía francesa cursara cuatro solicitudes de asistencia judicial internacional. La investigación belga tiene que ver sobre todo con el coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar la mayor matanza de la cadena de atentados, con 89 personas asesinadas.

No obstante, la Fiscalía belga advirtió ya el sábado que el trabajo para ejecutar las solicitudes "está aún en curso" de manera que el operativo continúa y no se descartan nuevos registros en viviendas o detenciones.

Francia alertó de la huida de Salah a españa

La Policía francesa alertó a la Ertzaintza de la posible huida del terrorista huido, Abdeslam Salah, a España a través de la frontera con el País Vasco, a pesar de que el ministro Fernández Díaz ha descartado ninguna búsqueda en el país del terrorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.