Quantcast

Internacional

Un suicida del ISIS hace estallar una bomba en el centro turístico de Estambul y deja al menos diez muertos

Varios cadáveres en el suelo de la plaza de Estambul donde se ha producido la explosión

Al menos diez personas han muerto este martes en el centro turístico de Estambul después de que un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico detonase un artefacto explosivo en la plaza Sultanahmet, según el Gobierno, que ha identificado a todos los fallecidos como extranjeros. La explosión ha tenido lugar a las 10.20 (hora local) junto al obelisco de Teodosio de la mencionada plaza, situada en el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.

En su primera reacción, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y lo ha atribuido a un terrorista vinculado a Siria. Horas después, el Gobierno ha confirmado que se trataba de un saudí nacido en 1988 y que formaba parte de Estado Islámico, aunque no estaba fichado.

Las autoridades han logrado identificar al responsable tras analizar los restos humanos hallados en el lugar del atentado y, de esta forma, han determinado que se trata de Nabil Fadli, según la agencia de noticias Dogan, citada por Europa Press. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha confirmado que entró al país recientemente desde Siria. Turquía ha sido escenario frecuente de atentados en el último año, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, entre ellas Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

Víctimas extranjeras

Las autoridades han confirmado diez víctimas mortales y 15 heridos -dos de ellos graves- como consecuencia del atentado de este martes. Aunque no ha trascendido ningún balance oficial sobre nacionalidades, Davutoglu ha señalado que eran todos extranjeros y su viceprimer ministro ha dicho que la mayoría tenían nacionalidad alemana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales o heridos

La ministra de Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, ha confirmado que una persona de nacionalidad peruana ha muerto y otra ha resultado herida, según el periódico 'El Comercio'. El Ministerio de Exteriores de Noruega también ha asegurado a la agencia Reuters que uno de sus ciudadanos figura entre los heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales o heridos, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La oficina de Davutoglu ha informado de que el primer ministro ha hablado por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y le ha prometido que compartirá la información relativa al atentado, que aún no ha sido reivindicado oficialmente por ninguna organización. "El terrorismo internacional ha mostrado su peor cara", ha afirmado la canciller, antes de que se conociesen los detalles sobre las nacionalidades. "Necesitamos actuar de forma decidida contra él", ha subrayado en una comparecencia junto al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

Condena opositora

La oposición ha salido en bloque a condenar el atentado, un "ataque traidor" en opinión del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu. En este sentido, ha advertido en Twitter a los responsables de esta acción de que "nunca alcanzarán sus objetivos", según el periódico 'Hurriyet'.

No obstante, también ha aprovechado para criticar al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del que ha cuestionado que sea "capaz de gobernar el país". "Explota una bomba en el corazón del turismo y no tomas medidas ¿Qué es lo que haces? Impones un bloqueo a la información antes de que lleguen las ambulancias", ha asegurado ante parlamentarios del CHP, en alusión a las medidas de censura aplicadas cuando ocurren incidentes de este tipo.

La oposición ha salido en bloque a condenar el atentado, que han calificado de "traidor"

Por su parte, el líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha expresado sus condolencias a las víctimas de la "brutal masacre" de Sultanahmet y ha abogado por perseguir a los responsables.

Turquía, objetivo

Las autoridades turcas han intensificado sus operaciones contra grupos terroristas desde mediados del año pasado, cuando el Gobierno anunció una "guerra" coordinada contra el terrorismo que incluía a Estado Islámico y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo principalmente en la parte sureste del país.

Coincidiendo con el atentado de Ankara, fuentes policiales citadas por la agencia Anatolia han confirmado el arresto de 16 supuestos terroristas de Estado Islámico en la provincia donde se encuentra la capital. La operación ha concluido con la detención de un turco y 15 turcos que supuestamente preparaban atentados. "El principal objetivo de las organizaciones terroristas que operan en la región es Turquía porque ha estado combatiendo contra todos ellos con la misma determinación", ha explicado Erdogan en una reunión con embajadores.

 

Sultanahmet Meydanı'nda patlama... DHA kameramanının korku dolu anları kamera böyle yansıdı https://t.co/e6IsfXS3O1
— Habertürk TV (@HaberturkTV) enero 12, 2016

Sultanahmet Meydanı'nda patlama... Patlamada yaralananlar Haseki Hastanesi'ne kaldırıldı https://t.co/gloXK4sWYO
— Habertürk TV (@HaberturkTV) enero 12, 2016

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.