Quantcast

Internacional

Detenido un sospechoso vinculado con los atentados terroristas de Bruselas

Combo de fotografías facilitada por la Policía Federal de Bélgica que muestra a Najim Laachraoui

La policía belga ha detenido este miércoles a un sospechoso de estar relacionado con los atentados terroristas, cometidos este martes en Bruselas. Pese a que la prensa belga afirmaba a primera hora que se trataba de Najim Laachraoui, presunto 'cerebro' de los ataques y el tercer hombre que aparece en las fotografías del aeropuerto, a media mañana han desmentido la noticia, que no había sido confirmada por la Fiscalía. 

En comparecencia ante los medios horas más tarde, el fiscal general sí que confirmaba los últimos datos sobre los atentados que han sacudido la capital belga. La Policía ha llevado a cabo cinco registros en domicilios en los que ha encontrado 15 kilos de explosivos y se produjeron dos detenciones, aunque uno de los retenidos ya ha sido puesto en libertad. También confirmaba la existencia de las maletas con los explosivos cargados con clavos para aumentar el daño producido, y la identificación de los dos hermanos que aparecen en las imágenes del aeropuerto y que presuntamente se habrían inmolado este martes. Los terroristas fueron cuatro, según el fiscal: los hermanos El Bakraoui, un tercer kamikaze y una cuarta persona que se encuentra en busca y captura, y que la prensa del país identifica como Laachraoui.

Las autoridades belgas buscan a Laachraoui, de 25 años, desde el lunes, ya que según la Fiscalía su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Además, habría viajado a Hungría en septiembre de 2015 con uno de los autores de la masacre del 13-N, Salah Abdeslam, detenido la semana pasada en Bruselas. De hecho, las fuerzas de seguridad belgas difundieron su fotografía a través de Twitter hace sólo unos días para solicitar colaboración ciudadana para encontrarle.

La policía busca a Laachraoui desde el lunes por su vinculación con los atentados de París

Según varios medios belgas, Laachraoui es el 'artificiero' de la red, ya que sus huellas se habrían encontrado en los cinturones de París y en el piso franco en el que se hallaron explosivos en Bruselas. Retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013, aparecería en una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto, empujando un carrito de maletas, junto a los dos hermanos kamikazes que, según cree la fiscalía se hicieron estallar en el aeródromo. 

Tal y como se aprecia en las instantáneas, los hermanos El Bakraoui, Khalid e Ibrahim, de 27 y 30 años, y de nacionalidad belga, vestidos de negro, llevan un guante en una mano, concretamente en la izquierda. Este hecho, según señalan algunos medios, sería una acción destinada a ocultar los detonadores de los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo. El otro individuo, que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, sería Laachraoui.

Hasta ahora, Laachraoui es conocido por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados del 13-N en París, y que la policía registró el 26 de noviembre; 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa. Con esa identidad fue detectado en un control en la frontera de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados.  

No hay constancia de que estuvieran en España

Por otra parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tienen constancia de que los presuntos autores de los atentados hayan estado en España, tal y como han explicado a la agencia Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Tras su identificación, las fuerzas y cuerpos de seguridad han determinado que por ahora no hay constancia de hayan pasado por España o tengan relación con nuestro país, según las fuentes de la lucha antiterrorista. 

El Gobierno decidió este martes mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas que causaron la muerte a más de 30 personas y más de 200 heridos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que mantener el nivel 4 -que conlleva alto riesgo de atentado- y no elevarlo al 5 -que supone riesgo "inminente" de atentado-, se debe a una propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.