Internacional

Confirmado: La ONU tiene "pruebas contundentes" del uso de gas sarín en el ataque en Siria

Los inspectores de Naciones Unidas han encontrado pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en el ataque cometido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas. 

El presidente de la comisión independiente de investigación establecida por la ONU, Paulo Pinheiro.
El presidente de la comisión independiente de investigación establecida por la ONU, Paulo Pinheiro. EFE

Los inspectores de Naciones Unidashan encontrado pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en el ataque a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas. Así lo han confirmado los expertos independientes en la primera página del informe elaborado a partir de las evidencias que recogió el equipo liderado por el profesor Ake Sellstrom durante su visita a Siria a finales de agosto.

"Las muestras medioambientales y médicas que hemos recogido aportan pruebas claras y convincentes de que (...) se utilizaron cohetes con el agente nervioso sarín", señala el informe en su primera página, según asegura el periodista Denis Fitzgerald en su blog. El periodista ha realizado una ampliación de la imagen en la que se pueden distinguir algunas palabras en inglés, aunque es difícil reconocer ninguna frase al completo.

Los inspectores aseguran que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas "claras y convincentes" de que ese día se usaron cohetes tierra-tierra con el agente nervioso sarín. "La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores de Naciones Unidas.

El informe se ha hecho público dos días después de que Estados Unidos y Rusia acordaran dar al régimen de Damascoun plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014. Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó la petición occidental de una "resolución fuerte" contra Siria al considerar que "tergiversa" lo acordado con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Ginebra.

Mientras, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, dijo que su país "cumplirá" con una resolución del Consejo de Seguridad, que acepta la propuesta rusa para desmantelar sus arsenales y que se une a la Convención sobre Armas Químicas.

El texto íntegro del informe de los inspectores será publicado en la web de la Oficina de la ONU para el Desarme.

"Crimen de guerra"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho este lunes en el Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un "crimen de guerra" por el que espera que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos", dijo Ban al presentar el informe de los inspectores ante los miembros del Consejo de Seguridad. "La misión de la ONU ha confirmado, de manera objetiva e inequívoca, que se usaron armas químicas en Siria", añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba