Quantcast

Internacional

Casi 50 muertos al entrar el ejército argelino en una planta donde se atrinchera Al Qaeda

Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó este jueves contra la planta de tratamiento de gas operada por la argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil, donde desde ayer se encuentran secuestrados un número indeterminado de ciudadanos argelinos, junto a más de 40 extranjeros. El secuestro fue llevado a cabo por un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, informa Efe.

"Vamos a retener al resto de los rehenes y los mataremos si el ejército argelino se acerca", ha dicho a la agencia mauritana ANI, vía telefónica, el portavoz del grupo, que añadió que el jefe del comando, identificado como Jaled Abu el Abass, figura entre los muertos. Abu el Abass ha sido el que ha ejercido de portavoz del grupo en las pasadas horas, en los que la información sobre el secuestro, el número de rehenes y sus nacionalidades ha sido es confusa. Los secuestradores habían pedido la retirada del Ejército argelino de los alrededores de la planta como condición para comenzar las negociaciones sobre los rehenes.

El nuevo portavoz, cuya identidad se desconoce, ha explicado que los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, a bordo de vehículos de la sociedad que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina bombardeó el convoy. Se ignora la nacionalidad de los rehenes que según el portavoz han fallecido. El secuestrador no hizo ninguna alusión a la huida de treinta de los rehenes argelinos del lugar del secuestro, una información que proporcionaron fuentes oficiales argelinas sin precisar el número total de sus nacionales que permanecen todavía en manos de sus captores.

Según el líder radical Mojtar Belmojtar, el ataque terrorista es en respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Malí contra los grupos armados salafíes que controlan el país desde el pasado junio. En una de sus últimas comunicaciones antes de morir en el ataque, el portavoz Abu el Abass indicó a la cadena Al Yazira que entre los rehenes había trabajadores franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos, mientras que, según fuentes de varios países, también hay al menos un austríaco y un irlandés. Por su parte, la empresa de hostelería CIS Catering informó desde Francia al Journal du Dimanche de que 150 "empleados argelinos" de su filial Cieptal estaban "retenidos" dentro del complejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.